El Sergas hace seguimiento a varias personas pese a que la probabilidad de que el paciente tenga ébola es "muy pequeña"

El Servizo Galego de Saúde aseguró que la probabilidad de que se confirme que el caso de ébola en el joven de Guinea detectado en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) es "muy pequeña", si bien se mantiene activo el protocolo de actuación y se está haciendo el seguimiento tanto de personal sanitario como de miembros de la familia del joven.

Así lo han trasladado en una rueda de prensa el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, y el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, que han incidido en que la posibilidad de contagio "es muy baja" pero se mantiene el aislamiento del paciente porque no se ha podido descartar que tuviese o no contacto con algún caso de ébola.

Además, según han indicado, se está haciendo un seguimiento de "algo más de una docena" de personas, tanto de personal sanitario como de no sanitarios, y han manifestado que la cifra de estas personas "puede ir variando" en función de los resultados de las investigaciones sobre los contactos que pudo mantener el paciente.

Así, la pareja del hombre ha sido informada sobre la situación y el protocolo de actuación que se iba a iniciar. Los familiares, que no presentan sintomatología, deberán tomarse la temperatura dos veces al día e informar sobre su estado, además han recibido una recomendación de reclusión (quedarse en casa), para lo que se les ha dispuesto un equipo de apoyo para trasladarles lo que necesiten. Los resultados de la primera prueba realizada al hombre se espera que estén disponibles este mismo miércoles. De confirmarse que es ébola, se le trasladará al hospital de referencia (en principio en Madrid) pero si la prueba sale negativa se le hará otra analítica este jueves y el viernes se tendría la confirmación definitiva.

Comentarios