El Sergas concluye que una comida causó el brote de faringitis de Cospeito

Un estudio relaciona el consumo de ensaladilla y guisantes con jamón con la enfermedad. Baraja la hipótesis de que un portador contaminase «por inoculación respiratoria» el alimento

El Sergas concluye, tras realizar un estudio epidemiológico, que el brote de faringitis que afectó a 144 alumnos del Ceip Virxe do Monte de Cospeito a finales del año pasado, tuvo un origen alimentario, tal y como se publica en el Boletín Epidemiológico.

El estudio, en el que se barajan hipótesis porque no se pudieron analizar muestras de alimentos, relaciona el consumo de ensaladilla y guisantes con jamón con la infección, aunque ve más probable que el origen fuese la ensaladilla y no los guisantes, que «ofrecen menos oportunidades de multiplicación ao xerme tras unha posible contaminación, ao ser un alimento que se serve quente e prepárase o mesmo día».

«As compoñentes da ensaladilla cociñáronse o día previo, agás os ovos, que se cociñaron o mesmo día. A temperatura no interior da neveira, os datos de cloración da auga, os materiais usados para preparación de alimentos, así como a ubicación dos mesmos, o persoal con acceso á cociña, o sistema de circulación da mesma eran, en todo momento, axeitados, segundo reflicten as actas do servizo de inspección de seguridade alimentaria», indica la publicación, que defiende como «hipótese máis plausible» la «contaminación por inoculación respiratoria dun portador asintomático», en alguna fase, desde la preparación del alimento a su posterior distribución en el comedor.

82 alumnos participaron en la encuesta, en la que se basa el estudio de un brote que afectó a 152 personas del colegio en 2015

Esto, sumado a que los componentes de la ensaladilla se mantuvieron a temperatura ambiente «pre e post arrefriamento», en unos días con temperatura media y humedad ambiental alta, pudieron contribuir a la propagación.

«Ao ser un cadro respiratorio, nos primeiros momentos da investigación asumiuse a transmisión respiratoria, non obstante a alta taxa de ataque nun curto período de tempo, fixo pensar nunha fonte de exposición común», explican. En total, entre septiembre y noviembre, 152 personas asociadas al colegio fueron diagnosticadas con faringitis estreptocócica.

Se estudiaron los datos médicos y los cultivos que se analizaron en los laboratorios del Hula y en Madrid, la información sobre el comedor y se realizaron 82 encuestas entre alumnos.

Comentarios