El Senado rechaza por unanimidad el recurso a favor del grupo plurinacional

La Mesa del Senado ha rechazado este miércoles por unanimidad el recurso presentado por las candidaturas de confluencia de Cataluña, Valencia y Galicia para que reconsidere su negativa a formar el grupo parlamentario plurinacional, por lo que han quedado encuadradas por voluntad propia en el de Podemos. 

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que, de acuerdo con el informe jurídico del secretario general de la cámara, la Mesa ha entendido que En Comú Podem-Catalunya sí que es pot, Compromís y En Marea no podían constituirse como grupo propio.

Se ha apelado así por parte del máximo órgano de gobierno de la cámara -integrado por PP, PSOE y PNV- al artículo 27.3 del Reglamento que impide formar grupo a quienes hayan concurrido a las elecciones formando parte de un mismo partido, federación, coalición o agrupación.

El Senado quedará integrado definitivamente por siete grupos: el del PP, con 142 senadores (más uno pendiente de su designación por las Cortes de Castilla y León), PSOE (67), Podemos (23), DiL (8), ERC (8), PNV (7) y Mixto (10).

No obstante, la adscripción de los senadores de las confluencias al grupo de Podemos se entiende como "temporal" por estas formaciones, ya que, según manifestaron ayer, acudirían al Tribunal Constitucional, si no se aceptaba su recurso de reconsideración.

La Mesa también ha acordado este miércoles la distribución de los despachos, de tal modo que los miembros del PP ocuparán la primera y segunda planta del edificio de senadores, el PSOE la tercera y el resto la cuarta.

También ha dado luz verde a la constitución de la distintas comisiones parlamentarias, que podrían quedar aprobadas en quince días, aunque, a diferencia del Congreso, no hay un plazo límite para ello, y ha estudiado la posibilidad de convocar el primer pleno de la legislatura para el 9 de febrero.

La falta de acuerdo para la formación de gobierno no impide la celebración de ese pleno, que sí es preceptivo para la creación como mínimo de la comisión de incompatibilidades, aunque la intención de la Mesa es que tenga más contenido, han indicado fuentes parlamentarias.

Además, se ha acordado la convocatoria de la duodécima edición del premio de periodismo parlamentario Luis Carandell.

Comentarios