El Senado aprueba definitivamente la ley orgánica de abdicación

El pleno del Senado aprobará hoy definitivamente la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos, en un pleno monográfico en el que la norma va a recibir el apoyo de una amplísima mayoría de los parlamentarios.

Tras su aprobación por mayoría absoluta el miércoles pasado en el Congreso, la norma llegó a la Cámara Alta el pasado 12 de junio, donde únicamente requiere mayoría simple para salir adelante.

El Senado ya acordó la tramitación en lectura única por el procedimiento de urgencia del texto, con lo que, a diferencia del Congreso, el pleno sólo debatirá y votará el proyecto de ley. Otra diferencia será que la votación será electrónica, como en cualquier otra ley, en lugar de por llamamiento público individual como hicieron los diputados.

La sesión comenzará a las cuatro de la tarde con la defensa de los tres vetos presentados por Izquierda Unida, ICV y ERC.

El veto de los dos senadores de IU, José Manuel Mariscal y Jesús Enrique Iglesias, es idéntico al defendido por la Izquierda Plural en el Congreso y propone la convocatoria de un referéndum consultivo sobre Monarquía o República en un plazo de tres meses desde la abdicación.

En el caso de que esa consulta sea favorable a un cambio del modelo de Estado, IU reclama que se inicie una reforma constitucional en el plazo de otros tres meses en el marco de un nuevo proceso constituyente. Por su parte, ERC rechaza que el jefe del Estado "lo sea por herencia y no por voluntad popular".

El veto, defendido por la senadora Ester Capella, critica que la monarquía se haya "impuesto" a toda la población, la mayoría de la cual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978. Para ICV, la decisión del Rey abre la oportunidad "y, sin duda, la conveniencia", de iniciar un debate ciudadano que ha sido "ahogado e imposibilitado desde la misma transición a la democracia" y que hoy es "absolutamente necesario".

Al tramitarse el proyecto de ley en lectura única sólo se pueden presentar propuestas de veto, en ningún caso enmiendas parciales, y si, como es previsible, no se aprueba ninguno, la ley será sometida a votación y aprobada si alcanza la mayoría simple.

Para la defensa de los tres vetos, cada grupo proponente tendrá un tiempo de 15 minutos, tras el que se iniciará un turno en contra de 15 minutos acumulados. Una vez debatidos, comenzará el turno de portavoces, para el que se han ampliado los 10 minutos habituales a 15, excepto en el caso del Grupo Mixto que dispondrá de 18 minutos. De no aprobarse ningún veto, la ley de abdicación quedará definitivamente aprobada, lo que posibilitará la proclamación de Felipe VI el próximo jueves 19 de junio.

Don Juan Carlos sancionará el texto el miércoles en un acto en el Palacio Real al que asistirán el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y los miembros de la Mesa de la Cámara Alta.

Como novedad, el Senado insertará por primera vez en sus retransmisiones la imagen de un intérprete de lengua de signos en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Comentarios