El Senado acogerá un acto de homenaje a Díaz Fuentes

Antonio Díaz Fuentes (Foto: AEP)
photo_camera Antonio Díaz Fuentes (Foto: AEP)

El abogado, escritor y exdiputado sarriano Antonio Díaz Fuentes, fallecido en mayo, recibirá un homenaje póstumo el viernes en el Salón de Pasos Perdidos del Senado con motivo de la concesión del premio Iurisgama, otorgado por la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid.

El colectivo, que preside el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Lema Devesa, entrega desde hace diez años esta distinción a personas que destacan por su labor y trayectoria en el ámbito judicial. En pasadas ediciones, recibieron el premio otras personalidades como la expresidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas, o el exministro de Sanidad y exletrado del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

Con la concesión de este galardón, la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid quiere reconocer el «magnífico» legado del letrado sarriano, explicó Lema Devesa.

Díaz Fuentes fue diputado en las Cortes constituyentes de 1977 -lo que le hizo copartícipe en la elaboración de la Constitución- y formó parte de la comisión mixta que informó el Estatuto de Autonomía de Galicia. Fue también presidente de la Cámara Agraria de Lugo, fundador del partido Coalición Galega y autor de importantes libros jurídicos, tales como ‘Dereito civil de Galicia. Comentarios á Lei 4/1995’, además de obras literarias, como ‘Un gallego en la corte del rey Sabio’.

El letrado sarriano era miembro de la Academia Galega de Xurisprudencia y estaba en poder de la Orden del Mérito Constitucional.

La entrega del premio está prevista para el próximo viernes, a las 12.00 horas en la Cámara Alta, seguida de un almuerzo. Durante el mismo acto, el colectivo organizador también hará entrega del galardón Montero Ríos, que en esta décima edición recayó en José Ramón Parada Vázquez.

La Asociación de Juristas Gallegos en Madrid aglutina a numerosos profesionales de este ámbito y, además de favorecer la interrelación entre ellos, tiene entre sus objetivos el estudio, promoción y desarrollo del derecho gallego.

La figura y el trabajo de Antonio Díaz Fuentes también fue objeto de un reconocimiento durante la celebración de las últimas Jornadas Jurídicas del Ayuntamiento de Sarria. Además, el Foro Xurídico Sarriao Diego Pazos pretende organizar un acto en su recuerdo.

Comentarios