El sector pesquero mostró su rechazo al plan de reinstalación de moluscos en aguas de Morás

Rosa Quintana, a su llegada ayer a la cofradía de pescadores de San Cibrao (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Rosa Quintana, a su llegada ayer a la cofradía de pescadores de San Cibrao (Foto: Héctor Manasé)

Los integrantes de la cofradía de pescadores de san Cibrao rechazaron ayer la iniciativa de la Consellería do Mar, consistente en la reinstalación para su depuración de moluscos procedentes de zona C (contaminadas por bacterias fecales) en aguas de la dársena de Alcoa, en la zona de Morás, desde donde trabaja buena parte de la flota perteneciente a este pósito. Este rechazo se lo hicieron saber ayer por la tarde a la conselleira Rosa Quintana, que mantuvo una reunión en San Cibrao con los miembros de esta cofradía en la que también participaron la totalidad de los patrones mayores de los pósitos mariñanos, los alcaldes de San Cibrao y Xove, la delegada territorial de la Xunta, el jefe territorial de la consellería y cinco representantes de la firma Pescanova que cuenta con la mayor planta de acuicultura de Galicia para la producción de rodaballo en la dársena, en el área de Lago.

El patrón mayor de San Cibrao, Javier Sánchez, finalizada la reunión, manifestó que una vez consultados los miembros del pósito «non estamos pola labor» de admitir esta batea de depuración de moluscos e indicó que solicitaron a la conselleira la creación de una mesa de trabajo para conocer de manera detallada como puede afectar la reubicación de la los bivalvos procedentes de zonas altamente contaminadas a las aguas de Morás. Sánchez dice «entender» la postura de la consellería pero cree que también ésta debe «entender a nosa». Los integrantes de la cofradía sancibrense opinan además que la reubicación de moluscos en Morás no conllevaría ningún tipo de beneficios para el sector, pero que sí corren el riesgo de que la pesca y marisqueo de las zonas cercanas se vean afectadas a causa de la depuración.

El patrón mayor de Burela, Basilio Otero, indicó que el resto de cofradías deberán consultar con sus integrantes la postura a tomar, «aínda que o resto non estamos afectadas directamente como San Cibrao. Otero cree que es necesario estudiar una documentación detallada del proyecto para dar una opinión determinante y cuestiona el sistema utilizado por la consellería para anunciar el proyecto «penso que a maioría dos patrones coñecimos o proxecto pola prensa». Basilio Otero espera ahora la creación de una mesa sectorial, tal como dijo la conselleira, para poder conocer a fondo las características, ventajas e inconvenientes de la iniciativa.

Los representantes de la planta de acuicultura de producción de rodaballos, Insuiña S.L perteneciente al grupo Pescanova, mostraron a la conselleira su «preocupación» ante la instalación de la batea de depuración de moluscos. «Nos faltan datos detallados y el informe ambiental de una iniciativa que supone colocar un material en mal estado en una zona de aguas limpias donde tenemos instalada una planta», explicó Enrique del Llano, director tecnológico de acuicultura de Pescanova.

Los representantes de Insuiña S.L creen que los informes aportados por la consellería no son suficientes para garantizar el estado actual de la aguas de la dársena de las que se nutre esta piscifactoría. Piden a la conselleira que facilite «un informe detallado del riesgo y las características que tendrá esta reinstalación».

La conselleira do Mar llegó a la cofradía de San Cibrao con la intención de explicar las características del proyecto al sector y aclarar las dudas existentes. Quintana explicó que tanto el sector pesquero como el acuícola «non deben ter ningún tipo de precaución nin medo porque cando asumimos un proxecto deste tipo temos feitos todos os estudos e analíticas necesarios». Quintana se comprometió a crear una mesa de trabajo donde se detallará el proyecto para la dársena de Morás que «vai ser unha das máis mimadas do litoral da comunidade de Galicia».

Rechazo

Las cofradías de A Coruña, Ferrol y Barallobre y Pontedeume advirtieron de que no extraerán marisco de zona C y pidieron a la Consellería do Mar que se siente a negociar con el sector.

El patrón mayor de A Coruña, Manuel Cao, afirmó que el plan «no garante» que el colectivo pueda comercializar «con seguridade» los productos que serán sometidos a tratamiento en Morás.

Cao puso en duda que el molusco sometido a tratamiento pueda sobrevivir hasta su comercialización, a la vez que argumentó que en las zonas C de estas cofradías no existe «marisco de talla legal».

El patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez señaló que para las zonas C de Pontevedra «poida que dea postos de traballo» porque solo tiene un 25% de zonas C pero en Ferrol y A Coruña son el 75%.

«Se isto sigue adiante haberá unha destrucción de postos de traballo incalculable», manifestó a la opinión pública la representante del pósito pesquero de Barallobre, Virginia Souto.

PROYECTO

  • Recuperar 450 toneladas al año. La iniciativa promovida por la Consellería do Mar pretende recuperar cerca de 450 toneladas de moluscos anuales, todos ellos procedentes de zona C. El marisco de estas áreas no se puede consumir, dado su alto índice de bacterias fecales, por lo que Mar quiere buscar una alternativa a la pérdida de unos seis millones de euros anuales en los que están valorados. Las pruebas piloto determinaron que con la reinstalación se logró disminuir en moluscos contaminados con 180.000 coliformes fecales a solo 20. En las zonas C la contaminación habitual oscila entre los 8.000 y 9.000.
  • Beneficiarios. Podrán trasladar sus moluscos a Morás un total de 15 cofradías de las cuales 10 cobraban subvenciones por regenerar sus rías. De A Mariña tan solo Celeiro cuenta con una zona C permanente y podría beneficiarse de la iniciativa, sin embargo su produción de moluscos es mínima.
  • 658.000 euros es la inversión para el plan de readaptación de bivalvos. Las cofradías interesadas deben solicitarlo a la consellería y el coste será gratuito.

Comentarios