El sector pesquero exige exponer sus necesidades a los partidos políticos

Las organizaciones pesqueras reunidas en Burela en el marco de las jornadas técnicas de Expomar lamentan que en los anteriores comicios ninguno escuchara sus propuestas
Organizaciones pesqueras reunidas en Burela
photo_camera Organizaciones pesqueras reunidas en Burela

Las organizaciones pesqueras reunidas ayer en Burela, en el marco de las jornadas técnicas organizadas por la fundación Expomar, reclamaron poder explicar sus necesidades a las distintas fuerzas políticas que concurrirán a las urnas el próximo 26 de junio. «El año pasado se intentó hablar con los partidos antes de la elaboración de sus programas y, a pesar de que si hubo contactos a nivel local, ninguno de ellos a nivel nacional quiso sentarse a hablar con nosotros», explicaron, un hecho que calificaron de «lamentable».

Ante la proximidad de los nuevos comicios, desde el sector abogan, otra vez, por reuniones a nivel nacional para abordar los temas que preocupan en el sector y para lo cual, de Burela, salió ayer un decálogo con una serie de puntos, sobre el que dijeron que «no es un documento político, sino una radiografía de lo que demanda el sector y si se cumple habrá mucho ganado para recuperar el sector». Por ello, las organizaciones pesqueras también expresaron su deseo de que los políticos que puedan llegar a tener responsabilidades en un futuro gobierno asuman la defensa de estos puntos. «Hay cosas que se pueden hacer desde España y otras que es necesario abordar desde Europa», mantienen, «pero si aquí no tenemos un gobierno que reconozca la importancia de la pesca, no puede defendernos en la Unión Europea».

El decálogo hecho público ayer por las organizaciones pesqueras incluye que todo el arco político reconozca el importante peso económico y social de la pesca en España y que se dote a la Secretaría General de Pesca de los medios económicos y humanos necesarios para realizar una gestión correcta y adecuada a las necesidades del sector. También exigen una defensa de todas las artes y modalidades pesqueras y rechazan que algunas se califiquen como destructivas. Asimismo, proponen que se eviten prohibiciones radicales, como fue el caso de la prohibición de procesar a bordo los tiburones.

Para el sector también es básico que se incrementen los TAC y las cuotas y que se potencie la investigación pesquera, "fundamental para un sector que quiere realizar una pesca responsable y sostenible".  Entre sus propuestas figura la necesidad de una mayor inversión en comunicación para que la sociedad conozca la realidad del sector, así c0mo una mayor promoción del consumo de pescado. Entre sus reivindicaciones figura también la aplicación del Iva reducido del 4%, que ahora está en el 10%.

Finalmente, consideran imprescindible que se analice el impacto que sobre los stocks pesqueros y el ecosistema tienen actividades realizadas en el medio marino distintas a la pesca como las prospecciones sísmicas, la actividad petrolera y gasística, los parques eólicos o la mala gestión de las zonas costeras, entre otras.

Comentarios