La consellería dotará a la agrupación marisquera de O Vicedo de una embarcación

El sector pesquero de Celeiro urge a Mar el dragado portuario

La conselleira dijo que el proyecto está en marcha pero se retrasó por un cambio normativo
El grupo que asistió a las subastas de pescado en la lonja de Celeiro
photo_camera El grupo que asistió a las subastas de pescado en la lonja de Celeiro

La conselleira de Mar, Ana Rosa Quintana, madrugó este jueves para asistir a todas las subastas de pescado en la lonja de Celeiro, acompañada por la plana mayor de su departamento. Los representantes de la empresa Puerto de Celeiro que gestiona el complejo pesquero aprovecharon para poner sobre la mesa las necesidades del puerto para garantizar su actividad, entre las que destacan el dragado general, la segunda fase de la colocación de las defensas y la creación de una nave de cajas.

El sector incidió en urgencia de mejorar las infraestructuras portuarias, debido a la importante actividad del puerto de Celeiro, pero también por el reporte económico que esta conlleva para el organismo Portos de Galicia.

La titular de Mar apuntó que la segunda fase de las defensas está aprobada y en marcha, igual que las gestiones para llevar a cabo el dragado general del puerto, aunque precisó que la Unión Europea modificó un reglamento, lo que retrasó la ejecución del proyecto.

La cofradía y la gestora del complejo pesquero reclamaron también la nave de cajas y la segunda fase de las defensas

Rosa Quintana mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de Puerto de Celeiro, José Novo; su director general, Sergio Blas; el director adjunto, Eduardo Míguez; el responsable de flota, Jesús Lourido, así como con el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Domingo Rey, y el secretario de esta entidad, Máximo Méndez. Por parte de la consellería acudieron el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro; la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez; además de otros cargos, entre los que estaban el portavoz popular de Mar en el Parlamento, José Manuel Balseiro; el diputado Vidal Martínez; la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias; el diputado nacional Jaime de Olano, el presidente del PP en Viveiro, Antonio Bouza, e incluso César Aja.

TRAZABILIDAD. La conselleira mostró gran interés por el proceso de subasta del pescado, visitó detenidamente las instalaciones, primero asistió a las pujas, con gran abundancia de pescado este jueves, y después recaló en los almacenes de los compradores y exportadores. Tras la visita, durante la cual le sorprendió el sistema de trazabilidad, Quintana compartió un desayuno con la tripulación del barco ‘pincheiro’ Albelo Primero, que capitanea David Rey.

La dirigente tuvo ocasión de conocer de primera mano las inquietudes de los representantes del sector, con quienes se reunió en la sala de juntas de Puerto de Celeiro para abordar temas de interés general para el pujante sector pesquero de Celeiro, como las infraestructuras portuarias, las cuotas o el saneamiento integral de la ría. El encuentro estaba programado desde hace semanas.

Por otro lado, Quintana avanzó la intención de la consellería de mantener una reunión a finales de mes para realizar una valoración sobre la situación del arrastre de litoral.

Comentarios