El sector pesquero de Celeiro se abre a visitas de escolares de la provincia

'Mariñeiros por un día' permite a los niños conocer la lonja, el helipuerto, la cofradía o el centro de formación. Ya participaron 4.000 estudiantes y este curso cuentan con otros 1.500
Una de las visitas realizadas al hangar del Pesca 2, el helicóptero del Servizo de Gardacostas
photo_camera Una de las visitas realizadas al hangar del Pesca 2, el helicóptero del Servizo de Gardacostas

Con el inicio del nuevo curso arranca una nueva edición, la quinta, del proyecto ‘'Mariñeiros por un día'’, que impulsan la cofradía de pescadores de Celeiro, la sociedad armadora Puerto de Celeiro y la Real Liga Naval Española con el objetivo de acercar el mundo del mar a escolares de toda la provincia, especialmente a los del interior. En esta nueva temporada aspiran a movilizar a 1.500 estudiantes de 33 colegios lucenses, que podrán conocer las instalaciones de la lonja, el helipuerto, la cofradía o el centro de formación Vicente Gradaílle, además de degustar productos del mar, algo que ya hicieron 4.000 niños lucenses.

En estas visitas los escolares tienen un contacto directo y real con el sector y sus profesionales, según destaca el patrón mayor de Celeiro, Domingo Rey. "La visita está guiada por profesionales en todo momento y les enseñamos todo lo relativo al mundo del mar porque queremos que los más jóvenes conozcan la importancia de nuestro sector primario, además de fomentar el consumo de pescado".

La primera parada del recorrido es en la lonja, donde conocen todos sus departamentos: los almacenes, la fábrica de hielo, los locales de exportadores, las básculas o las salas de exposición de ventas, pero también asisten "a una simulación de puja de pescado", comenta Rey. La visita continúa en el hangar del helicóptero del Servizo de Gardacostas Pesca 2, "donde los integrantes de la tripulación ejercen de monitores y también hacen un simulacro de salvamento" con el objetivo de que los niños conozcan su trabajo.

"Las visitas están siempre guiadas por profesionales y les enseñamos todo lo relativo al mundo del mar", dice el patrón mayor

Después los pequeños visitan la cofradía, donde asisten al ‘'taller do pescador'’, que les sirve para conocer artes de pesca, aparejos y utensilios. Además pueden vestirse con la ropa de faena de los marineros y fotografiarse con Chilindrín, la mascota del proyecto. El tour finaliza en el centro de formación pesquera Vicente Gradaílle, donde los escolares "suben a bordo de un barco virtual para familiarizarse con los equipamientos de los pesqueros, como el sonar, la sonda, la radio, la telefonía o las cartas náuticas", detallan.

Además de conocer y valorar el mundo de la pesca de la mano sus profesionales, otro objetivo de esta iniciativa es fomentar una alimentación equilibrada y saludable. Por ese motivo, antes de reemprender el viaje de regreso, los escolares disfrutan de una comida a base de productos pesqueros de la zona. "Es una enorme satisfacción trabajar con los escolares porque estas actividades nos permiten divulgar todo lo relativo al mundo del mar y les inculcamos la importancia de consumir pescado como parte de una alimentación sana y nutritiva", comenta el patrón mayor de Celeiro.

INSCRIPCIONES. La Delegación Provincial de Educación y la Jefatura Territorial de Pesca, además de la Federación Provincial de cofradías, colaboran en la organización de esta actividad, para la que los centros educativos deben anotarse "cuanto antes" para organizar las visitas de este curso.

Según indican desde la cofradía celeiresa, los centros interesados pueden contactar a través de los números de teléfono 982.29.41.94 (Rubén) o 982.56.03.66 (José Antonio o Ignacio).

Comentarios