El sector mejillonero se verá compensado con 1,5 millones por la 'marea roja'

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha anunciado hoy ayudas por valor de 1,5 millones de euros para "paliar las consecuencias del paro" en la actividad extractiva de mejillón en los últimos meses del pasado 2013 en las rías gallegas, debido a la presencia de biotoxinas.

Quintana hizo este anunció a un grupo de periodistas antes del inicio de una reunión con representantes del sector mejillonero en la que indicó su intención de comunicarles esas ayudas.

La titular de asuntos marítimos de la Xunta presidió la reunión de la denominada comisión del Mejillón, integrada por representantes de ese sector, en la sede del Gobierno autonómico.

Precisó que la convocatoria para reclamar ayudas será publicada oficialmente "en un plazo de dos meses, más o menos", y apuntó que el 75% de los fondos serán aportados por la Unión Europea y el 25% restante por la Xunta.

Puntualizó que las biotixinas afectaron al sector mejillonero a finales del año pasado "por un periodo muy prolongado", precisamente en una "época de aumento de ventas" como las festividades navideñas.

Quintana apuntó que para beneficiarse de ayudas del Fondo europeo de pesca es necesario demostrar "cuatro meses de cierre continuado" o bien pérdidas de "35% del valor de ventas de años anteriores" correspondiente a la "media de los tres últimos años".

Señaló que los mejilloneros deben "acreditar el volumen de ventas" para poder percibir ayudas que, en cualquier caso, "no pueden superar el 60% de las pérdidas registradas".

La representante de la Xunta expresó, además, su intención de analizar con los productores de mejillón los desperfectos generados por los temporales de los últimos meses en las bateas.

Comentarios