El sector lácteo generalizará los contratos homologados

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado que el precio de la leche se está recuperando, si bien ha admitido que lo hace de una forma "mucho más lenta de lo deseable". "Esta recuperación aún no llegó a donde tenía que llegar", ha reconocido.

En declaraciones a los medios tras reunirse con una representación de trabajadores de Seaga en Lugo, el titular de Medio Rural ha recordado que la leche lleva "varios meses" con un pago en origen "por debajo de la media europea". "Eso no es normal y no nos satisface", ha expresado.

Dicho esto, ha explicado que una parte importante del "desfase" radica en "la anormal relación" de los ganaderos con las industrias, ya que los productores no disponen de seguridad de precio ni de recogida, en tanto que la negociación no existe.

Por ello, según ha señalado, la Xunta continúa trabajando en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para "generalizar" los contratos homologados "incluso a través de su obligatoriedad, una vez comprobado que el sector no los implanta de forma voluntaria".

Finalmente, Juárez ha defendido una modificación de la normativa europea a fin de permitir negociaciones conjuntas por grupos de ganaderos en lugar de individualmente.

Comentarios