El sector forestal aboga por buscar productos innovadores y potenciar el uso de la biomasa

De izquierda a derecha, José Ignacio Díez, Ricardo González, José Luis Rodríguez, Julio Roque Rodríguez, Roberto Astorga y Antonio Rigueiro (Foto: J. Vázquez)
photo_camera De izquierda a derecha, José Ignacio Díez, Ricardo González, José Luis Rodríguez, Julio Roque Rodríguez, Roberto Astorga y Antonio Rigueiro (Foto: J. Vázquez)

La búsqueda de productos innovadores y el aprovechamiento energético de la biomasa figuran entre los restos de futuro para el sector forestal. Ésas son algunas de las conclusiones de un foro organizado ayer por El Progreso en Lugo con la presencia de destacados expertos en la materia.

Durante la jornada, desarrollada en el Pazo de San Marcos, se celebró una mesa redonda moderada por el catedrático de la Escola Politécnica Superior de Lugo Antonio Rigueiro. En el debate, el gerente del Clúster da Madeira de Galicia, Ricardo González, alertó de que, pese a que el sector supone más del 3% del PIB gallego, vive una de sus mayores crisis al perder recursos forestales productivos en los último años y caer la rentabilidad por los costes crecientes y las dificultades para acceder a créditos. Por ello, abogó por buscar «fórmulas de colaboración de empresas y centros tecnológicos». «Según el Ine, la productividad crece un 8% si se invierte en innovación».

José Ignacio Díez Álvarez, director de la firma de consultoría Tragsatec, del grupo Tragsa, coincidió a la hora de señalar la importancia de que los distintos agentes del sector se coordinen para impulsar una política forestal «eficaz y sostenible». «En Galicia, por el peso de la propiedad privada del monte y por el acusado minifundismo, esa participación social aún es más importante», dijo.

El subdirector xeral de Recursos Forestais, José Luis Rodríguez Chan, hizo hincapié en la carencia hasta ahora de «instrumentos claros» en Galicia para regular el sector, tras lo que avanzó que la Xunta presentará en breve el borrador del anteproyecto de Lei de Montes. Regulará, entre otros temas, las Sociedades de Fomento Forestal, una nueva figura de agrupación de propietarios «para favorecer o asociacionismo», dijo.

El profesor de la Escola Politécnica Julio Roque Rodríguez Soalleiro pidió más investigación sobre la producción. «Hay que crear estrategias claras para especies como el eucalipto. Supone más del 50% de la producción y no podemos permitir que no haya líneas claras para su mejora genética».

El responsable de suministro de biomasa de la compañía Ence, Roberto Astorga González, citó entre las nuevas oportunidades el aprovechamiento de la biomasa, y señaló que su rentabilidad está reñida con una excesiva atomización de las plantas de generación de energía eléctrica. También abogó por la regulación de los cultivos energéticos para garantizar el suministro que haga viables esos centros.

EFICIENCIA Y SILVICULTURA

Manuel Touza Vázquez, investigador de CIS-Madeira: «Hay nuevas aplicaciones de la madera para la construcción»

El jefe de Innovación e Tecnoloxía de CIS-Madeira, Manuel Touza, resaltó las posibilidades de la madera como material constructivo al haber nuevos tratamientos y aplicaciones que la hacen más competitiva. Tras resaltar que el uso de madera en ese sector es «una forma eficaz de reducir las emisiones de CO2», Touza dijo que ese material precisa de menos energía que el aluminio o el acero y posee más eficiencia estructural.

En la jornada, organizada con el apoyo de Ence, Tragsa y la Diputación, Touza puso de ejemplo de ese aprovechamiento el modelo francés, con «un Estado fuerte» que legisló para fomentar el uso de la madera en la construcción para combatir el efecto invernadero.

Entre los nuevos productos hizo referencia a los tablones contralaminados, de impacto mínimo, la madera termotratada para su empleo en exteriores y la modificación química de la madera para mejorar sus propiedades, como sucede con la acetilada. 

Francisco González Táboas, ingeniero forestal de Silvanu: «A certificación supón máis ingresos e parcelas coidadas»

El foro sobre el sector forestal, inaugurado por el subdirector de El Progreso Tito Diéguez, contó con la participación del ingeniero forestal Francisco González Táboas, de la asociación de silvicultores Silvanus, quien destacó la importancia de la certificación de la producción forestal. «Se a madeira está certificada cóbrase máis por ela, pero tamén vai implicar que esas parcelas van asumir un modelo silvícola, polo que estarán mellor coidadas, con desbroces e podas», destacó González Taboas.

Citó como punto de inflexión del cambio de mentalidad de los propietarios en Galicia la ola de incendios durante el verano de 2006. A su juicio, desde los años 90 hasta esa fecha había la percepción social de que la masa arbolada era «un investimento seguro que non precisaba de coidados». Añadió que en 2008, con la llegada de la crisis, se produjo otro cambio importante al «comezarse a falar da biomasa como unha nova alternativa á produción». 

Comentarios