El sector alimentario esquiva la crisis y mantiene el nivel de exportaciones

El sector alimentario de Lugo está manteniendo el tipo y las exportaciones no se están viendo afectadas pese a la crisis. En ese marco, y con el objetivo de abrir nuevos mercados, cuatro empresas lucenses del sector —Tartas Ancano, Torre de Núñez, Ingapan
y Vinigalicia— participaron en una misión comercial en Alemania e Suiza, del 3 al 9 de mayo. El viaje, en el que tomaron parte nueve firmas gallegas, se incluye en el Plan de Internacionalización de las Cámaras de Galicia.

El valor de los productos alimentarios exportados por Lugo en 2008 se cifró en 58.172.000 euros, una cantidad relevante pero que la Cámara cree que se puede elevar. «El mercado suizo era nuestro gran objetivo, pero es complicado por la crisis. Ahora son reacios a recibir productos nuevos. Sin embargo, dejamos un frente abierto y lo vamos a perseguir», decía Mariluz Fernández, del departamento de exportación de Ingapan.

Para esta empresa, el mercado suizo y alemán tienen grandes posibilidades, no en vano, en 2008 los productos de panadería y pastelería obtuvieron unos beneficios de 135.000 euros, sólo en Alemania.

Vinigalicia, una de las empresas lucenses mejor consolidadas en el mercado de las exportaciones, ve en el mercado alemán una consumidor potencial, ya que «son el primer o segundo consumidor de Europa de vino». «Nuestros productos se adaptan bastante bien a las condiciones de los mercados de Alemania y Suiza. Estamos en una época difícil, pero esperábamos encontrar una situación peor. Hay buenas posibilidades. Alemania es el primer o segundo consumidor de vino de Europa», indicaba Elisa López, del departamento de exportación de Vinigalicia, al hacer balance de la misión comercial.

Ahora bien, el producto que más ha calado en el viejo continente es la castaña. Dentro del mercado suizo, como destino de las exportaciones agroalimentarias, la castaña congelada es el producto más demandado (99,32%).

Programa Pipe
Ingapan y Vinigalicia son dos de las empresas que se beneficiaron de las ventajas del programa Pipe (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior). 

Pipe es un plan de ayuda a las pymes españolas, para que se inicien en la exportación. De hecho, Tartas Ancano y Torre de Núñez acaban de acogerse a él.

Marta Varela, responsable de calidad de Torre de Núñez, destacó la importancia de su viaje. «Es un momento difícil y tratamos de abrirnos al mercado exterior. Tenemos contactos con ocho empresas que están bastante interesadas en nuestro productos, principalmente jamón serrano y los chorizos gallegos», dijo. 

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