El secretario de Antas tilda de ilegal el concurso del Concello para sustituirlo

El secretario municipal del Concello de Antas, Francisco Torrente Hortas, que está apartado de su puesto, considera ilegal la decisión del Ayuntamiento de convocar una oposición para cubrir su plaza.

Tras declarar vacante su puesto en virtud de un acuerdo plenario de diciembre, el gobierno que lidera el popular Javier Varela dio ayer un nuevo paso para reemplazar al funcionario al aprobar en un pleno extraordinario, con el voto en contra de PSOE y BNG, las bases específicas para la convocatoria de un concurso para ocupar esa plaza. Mientras Francisco Torrente cree irregulares esos acuerdos, en los que ve una «manobra do alcalde para tapar as irregularidades na súa xestión», el Concello asegura que el funcionario «ha sido condenado penalmente por varios delitos, lo que conlleva la pérdida del puesto de trabajo», y dice que la Xunta le ha dado la razón.

Para justificar este proceso, el regidor apeló a una resolución de la Dirección Xeral de Administración Local, de fecha 28 diciembre, en la que se estima que la plaza de secretaría del Concello de Antas «quedou vacante desde o cese do anterior titular dela, ao ser condenado penalmente a suspensión de emprego ou cargo público imposto polo prazo dun ano».

En dicho documento se asegura que, en virtud de la actual normativa, la suspensión de empleo implica la pérdida definitiva del puesto por exceder de seis meses.

Francisco Torrente apeló a ese mismo escrito para afirmar que la resolución no es firme, ya que dice tener un mes para recurrirla, plazo que remata el día 11, y dos meses para presentar un contencioso administrativo, por lo que también está en plazo.

En su recurso al acuerdo para declarar vacante la plaza que ocupaba, Torrente Hortas denuncia que la resolución se emite, «nun proceso insólito», a propuesta de la alcaldía -que, según recalca, no es la administración competente- y critica que el posterior dictamen de la Xunta «da por válidos os argumentos manexados interesadamente polo alcalde».

Francisco Torrente discrepa además de las consecuencias de su sanción. Así, asegura que cuando concluya el plazo de suspensión de un año -finaliza el 16 de junio- deberá ser reintegrado en su plaza, de la que se considera titular «por tela ganado en concurso de méritos e non ter sido legalmente destituido da mesma». Por ello, advierte de que si el Concello sigue adelante con la oposición «deixaría como resultado que haxa dúas persoas para a mesma praza».

El secretario solicita la recusación de Javier Varela en ese expediente «por ter manifestado interese persoal en apartarme a toda costa das funcións de fiscalización da súa irregular xestión dos fondos municipais».

El secretario, que ya recurrió en su día la decisión del alcalde de apartarle de su puesto, insiste ahora en sus argumentos de entonces. Así, achaca al regidor «a ausencia total de xustificación legal das contas da empresa municipal» desde su creación, en 2001, e irregularidades en las cuentas generales de 2004 a 2007.

Torrente añade que, tras su suspensión, Varela eligió «persoalmente» a dos sustitutos en la función interventora «que non deron nin un só paso para aprobar as contas pendentes», algo que achaca a que «non poden presentalas sen deixar á vista a responsabilidade do alcalde» en lo que califica de trama para «tapar» irregularidades contables, «coa colaboración material da súa muller».

La oposición ve en el proceso una «manobra política»

El PSOE y el BNG coinciden en calificar de «dudoso» el procedimiento para cubrir la plaza de Secretaría y en considerarlo «unha manobra política» del alcalde. La portavoz del PSOE, Pilar García Porto, criticó las «excesivas présas» del regidor por «subsituír a persoa que máis de preto coñece as irregularidades das contas do Concello», en alusión a los informes negativos de Francisco Torrente sobre la contabilidad municipal. Según García Porto, «non parece prudente incluír a praza nese concurso, xa que estamos ante unha situación que non é firme, aínda cabe recurso». El portavoz del BNG, Xabier Doval, también denunció que se está llevando a cabo «unha actuación política para intentar botar terra aos requirimentos da oposición e aos reparos da Secretaría» en asuntos como las cuentas de 2004 a 2007 o la contabilidad de la empresa pública municipal. Además, alertó de que el 15 de junio el Concello podría encontrarse con «un secretario en nómina e outro ao que teriamos que indemnizar, se así o resolven as instancias xudiciais»

Problemas contables

Desde PSOE y BNG también hicieron hincapié en que las dos personas designadas por el alcalde para sustituir en los últimos meses a Francisco Torrente «non foron capaces de dar pasos adiante na presentación das contas».

Comentarios