El San Simón de Daniberto recibe su primer reconocimiento europeo

El queso con denominación de origen San Simón da Costa de la quesería vilalbesa Daniberto acaba de recibir su primer reconocimiento europeo con dos estrellas del Superior Taste Award 2011, un reconocimiento único utilizado por muchos productores y distribuidores como una poderosa herramienta de márketing.

Este galardón, un sello de calidad con reconocimineto internacional, es concedido por el International Taste & Quality Institute (iTQi) de Bruselas, una organización independiente de chefs y sommeliers dedicada a catar y promover alimentos y bebidas de gran calidad y de un sabor superior.

En el certamen de este año, al que se presentaron, al igual que en otras ediciones, cientos de productos de grandes y pequeñas empresas de un total de 60 países, y a través de un jurado compuesto por 120 renombrados chefs y expertos de las doce asociaciones culinarias más prestigiosas de Europa y de la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), el San Simón se abrió un hueco en los productos destacados.

«O recoñecemento é o fruto de intentar mellorar tódolos días e que premien o noso producto dá aínda máis ganas de traballar e de tratar de seguir mellorando día a día. Significa que hai que seguir loitando», explica Daniel Pérez, uno de los responsables de la quesería vilalbesa, que indica que este fue el primer reconocimiento europeo que recibió el queso que producen con la denominación de origen San Simón.

Los productos que reciben una puntuación superior al 70% durante la evaluación son premiados con una estrella del Superior Taste Award, pero como en el caso de Daniberto, si reciben una puntuación de más de un 80% son galardonados con dos estrellas, tres en el caso de superar el 90% que ya sitúa a los productos en la categoría de excepcional.

Los responsables de Daniberto no asistieron a la gala de entrega de premios del certamen 2011, que se celebró a finales del pasado mes de mayo en Bruselas, pero ya cuentan en su poder con los distintivos que garantizan la excelencia de sus productos.

«Fuimos invitados a asistir a la gala a Bruselas, pero por problemas con la agenda, al final no fuimos», comenta Daniel Pérez, que asegura que ya les enviaron los distintivos y están a la espera de que les envíen los diplomas que los acreditan.

El uso del Award, que algunos comparan con la Guía Michelín de los alimentos, tiene licencia de uso por un período de 3 años.

Otros premios

La quesería Daniberto participó a través del certamen que organiza el iTQi por vez primera en un concurso europeo. Sin embargo, éste no fue el primer premio que reciben los quesos que producen y probablemente tampoco el último, porque «da ganas de participar en más».

Daniberto ya suma varios galardones. Primero recibió dos premios en las Catas de Galicia y a mediados de mayo consiguió, al igual que la quesería As Fontelas, un premio en la feria catalana Lactium, celebrada en Vic. Se llevó un Oro por un San Simón en la categoría de quesos elaborados con leche cruda o pausteurizada de vaca de entre siete días y 60 de maduración.

Comentarios