El San Lourenzo llenará Foz de eventos culturales durante quince días

Presentación de las fiestas de San Lourenzo (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Presentación de las fiestas de San Lourenzo (Foto: Héctor Manasé)

Las fiestas de San Lourenzo de Foz, declaradas de interés turístico, regresan un año más llenando la localidad de actividades culturales en las dos primeras quincenas del mes. De la organización de los festejos se encarga el Concello. El alcalde, Javier Castiñeira, espera que «a pesar da crise se poida disfrutar dunhas festas que colmen as expectativas dos focenses e daqueles que se acheguen a visitarnos, xa que estas celebracións son un dos puntos álxidos do verán na comarca». La coyuntura ha provocado una reducción del presupuesto, que se cifra en 55.000 euros.

La actividad comienza ya este viernes con el pregón, que este año lo dará la coral polifónica de Foz, homenajeada con motivo de los 27 años de su fundación. «Téñennos preparado algo orixinal e novedoso», afirma Castiñeira. La propia formación impulsa la edición número 27 del Encontro Galaico-Astur de Corais, que será el sábado. El evento más destacado del domingo es la sexta edición de la Festa da Malla, impulsada por Casa Cacheiras, que será en San Acisclo.

El próximo lunes comenzarán los días grandes de la celebración. Habrá verbena nocturna, a partir de las once, con la orquesta Océano. El martes 9 se dispondrá el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, acompañados por grupos folclóricos de la localidad, que será a las ocho de la tarde. A las 22.30 horas se iniciará el baile con las orquestas TVG -que actuará en la plaza Conde de Fontao- y Máster -que lo hará en la explanada del puerto-.

El miércoles 10, día de San Lourenzo, habrá misa solemne a las 12.00 horas, cantada por el coro de Foz y procesión con la banda de gaitas local. A continuación empezará la traca en la explanada del puerto. Los ritmos de Sintonía de Vigo y Aché alegrarán la noche. En torno a la una de la madrugada se podrá ver la exhibición de fuegos artificiales y acuáticos en el paseo de A Rapadoira.

Jóvenes

Los más jóvenes también tendrán su protagonismo en la celebración. Uno de los momentos más esperados será la actuación del exitoso grupo pop Taxi, que será el jueves 23.00 horas, en el Paseo de Colón. Un nuevo emplazamiento para el concierto, que se elige, según Castiñeira, con la intención de «descentralizar un pouco a actividade da festa. Igualmente, beneficiamos ós negocios desa zona. E creo que tamén desta forma podemos mellorar a acústica do recital e habilitamos un lugar máis axeitado para a xente nova». La noche siguiente actuará el animado grupo Os Festicultores en la plaza Conde de Fontao.

Los niños tendrán su San Lourenciño particular, cargado de actividades durante prácticamente todo el mes. Los más pequeños podrán disfrutar de juegos populares, competiciones deportivas, fiestas con hinchables y espuma y talleres educativos. También del espectáculo Payasolandia 2011, que será en la Sala Bahía el viernes 12, con un coste de diez euros.

Comentarios