lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

El San Froilán dedicará un día al Camiño Primitivo con recreación de oficios antiguos y verbena

Presentación del programa de las fiestas
Presentación del programa de las fiestas
El 11 de octubre habrá desde talleres de artesanía a clases de baile y se abrirá una Ruta dos Dereitos Humanos ► El Concello puso reparos a una caseta del pulpo por las medidas

El Camiño Primitivo volverá a tener un día dedicado en el San Froilán. Será el miércoles 11 y para la ocasión se han programado actividades novedosas, como la inauguración de una Ruta dos Dereitos Humanos, con la colocación de dos placas en Fontiñas y la sala Porta Miñá, "para sinalizar a entrada e saída do Camiño na zona urbana", según explicó la alcaldesa.

Además, a partir de las 12.00 horas comenzará junto a la vieja cárcel una demostración de artesanía relacionada con el Camiño Primitivo, con talleres de construcción y restauración de instrumentos musicales o telares, así como clases abiertas de baile tradicional en diferentes puntos de la ruta. El cierre musical del día lo protagonizarán, a las 21.00 horas en la Horta do Seminario, Treixadura y el coro Cantigas e Agarimos, en la que pretende ser "unha recreación dunha verbena galega das de antes, con parellas que van a ensinar a bailar a quen o desexe", según explicó Basadre.

La escritora Marica Campo dará el pregón inaugural y la soprano Noemí Mazoy hará la ofrenda a Rosalía el Domingo das Mozas


Por su parte, la alcaldesa recordó que la ofrenda a Rosalía de Castro la hará el Domingo das Mozas la soprano lucense Noemí Mazoy, mientras que la lectura del pregón, que será el día 4 a las 20.00 horas en la Praza Maior, correrá a cargo de la escritora Marica Campo, "unha lucense de pro, que máis aló da súa vida profesional dedicada á docencia, é referente cultural de Lugo", dijo Méndez. La regidora también anunció que el recinto ferial abrirá sus puertas el 29 de septiembre y permanecerá en funcionamiento hasta el 15 de octubre, aunque las tradicionales casetas del pulpo, al igual que en años anteriores, podrán mantener su actividad hasta el día 1 de octubre. De hecho, este viernes se autorizó la instalación de la caseta número 4, que gestiona Torre de Núñez, mientras que se denegó la de la número 2, adjudicada a Manolo de Marce, al no cumplir las medidas contempladas en el concurso. Sin embargo, el Concello dará unos días de plazo a este adjudicatario para subsanar las deficiencias.

El aspecto gastronómico también estará presente en la celebración de una nueva edición de Gastroarte y el estreno de la actividad Saborea o San Froilán, que permitirá cocinar en directo, con recetas aportadas por los propios visitantes, productos comprados en la plaza de abastos.

COMISIÓN DE FIESTAS. La alcaldesa también agradeció este viernes la participación de los grupos municipales y los ciudadanos a la hora de aportar sugerencias para su elaboración, aunque antes del acto los miembros del grupo del PP abandonaron la comisión de fiestas para denunciar el "ninguneo" del gobierno local. El portavoz popular Antonio Ameijide criticó que "a lo largo de estos dos años de mandato de Lara Méndez se repitan actitudes prepotentes que frenan la participación", como dice que lo demuestra el hecho de que "el programa" de las fiestas se dé a conocer "catorce días antes de la apertura del recinto ferial".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, instó a abrir la comisión de fiestas a la participación de todos los sectores de la ciudad que quieran colaborar en la organización y pidió que las asociaciones de hosteleros, comerciantes y vecinos tengan un "papel más importante" en la confección del programa.

El San Froilán dedicará un día al Camiño Primitivo con recreación...
Comentarios