martes. 20.10.2020 |
El tiempo
martes. 20.10.2020
El tiempo

El Samaín ya está aquí

Vecinos de todas las edades disfrutaron del teatro en Barreiros (Foto: AMA)
Vecinos de todas las edades disfrutaron del teatro en Barreiros (Foto: AMA)

se acerca la noche de difuntos y, con ella, las celebraciones de la recreación de esta leyenda de origen celta, que los irlandeses exportaron a Estados Unidos, de donde ahora vuelve para colonizarnos en nombre de Halloween.

En la comarca apenas queda rincón donde el Samaín no empiece a cobrar fuerza, pero es en los centros de enseñanza donde se vuelcan a tope. Niños y profesores decoran estos días las calabazas, en una jornada que tendrá todo su esplendor el jueves, con actividades diversas en cada centro, que incluyen desde disfraces monstruosos a comida diseñadas al más puro estilo gore. Arañas, ataúdes, calabazas o monstruos varios conviven estos días a la perfección con las exposiciones del otoño.

O Vicedo fue el primer concello de la comarca en oficializar un desfile de Samaín, que volverá a repetirse este jueves, a partir de las ocho de la tarde, con un recorrido por las principales calles de la localidad. Para entrar en ambiente e ir preparados ya están en marcha talleres de adornos y de decoración de calabazas, muy similares a los que se harán en Ribadeo, donde este año también está previsto un desfile. Algunos ya tienen muy claro cómo van a participar, ya que se entrenaron preparando sus calabazas en el taller que realizó el Eroski en el municipio.

En Cervo ya comenzaron la fiesta el pasado sábado, con una actividad para los más pequeños en la ocioteca, que tendrá una segunda parte este viernes con otra actividad en el ecomuseo.

Son solo algunos ejemplos de lo que se hará a lo largo y ancho.

La coral de Foz cantó para los residentes del asilo local

La asociación O Caiado de Foz gestionó la visita de la coral a los residentes del asilo, quienes en esta ocasión disfrutaron con un concierto de 45 minutos de duración, que incluyó un amplísimo repertorio, muy aplaudido por los presentes. Uno de los residentes, Jamucho Neira, incluso se animó a cantar con ellos una pieza, invitado por la presidenta de la coral polifónica focense, Carmen Alonso.

Escolares de Lourenzá son obsequiados con marcapáginas

Escolares de primaria del colegio Juan Rey de Lourenzá recibieron marcapáginas de regalo, adornados con los dibujos seleccionados en el certamen que la Mancomunidade de Municipios da Mariña convocó el pasado verano para fomentar el uso del gallego. Precisamente su responsable de normalización, Luz Pérez, junto con su homólogo laurentino, David Caballero, y la alcaldesa repartieron los regalos.

Vecinos de todas las edades disfrutaron del teatro en Barreiros

Los integrantes del grupo de teatro A Adala, de la parroquia focense de Fazouro, actuó el pasado domingo en el centro sociocultural Manuel Díaz Sampedro, de Barreiros, donde representaron la obra ‘Atoados’, una actuación enmarcada dentro del proyecto Buxiganga de la Diputación Provincial. La actividad se suma a la desarrollada el sábado en el mismo lugar, donde los vecinos disfrutaron con el concierto de Brigantia, con bandurria, guitarra y un recital poético. Todo un fin de semana repleto de actividades. 

El Samaín ya está aquí
Comentarios