El Samaín mariñés cada vez pisa más fuerte

El desfile de la Santa Compaña del colegio Nº1 de Foz por las calles de la localidad o el que se organiza en O Vicedo son dos de las propuestas para disfrutar de esta antigua tradición celta
Participantes en el desfile de O Vicedo, en una edición anterior
photo_camera Participantes en el desfile de O Vicedo, en una edición anterior

La antigua tradición celta del Samaín, más conocida ahora por la fiesta norteamericana de Halloween, está cobrando más auge cada año que pasa y cada vez son menos los que se resisten a disfrutar de unos días de terror. Desde colegios hasta locales de hostelería pasando por distintos colectivos son muchas las propuestas para disfrutar de esta fiesta.

Los niños son, sin duda, unos de los protagonistas y son muchos los colegios que preparan actividades. Dos ejemplos son el Vista Alegre de Burela y el Nº1 de Foz. En el primero la asociación de padres está ultimando una fiesta para el viernes por la tarde en la que no faltarán los talleres de pintacaras, los juegos, los bailes y el desfile. Los pequeños ya llevan días preparando los disfraces y los padres los postres y comidas terroríficas que compartirán en la merienda. En el colegio focense, también los padres están preparando una celebración que traspasará los muros del colegio, puesto que harán un desfile de la Santa Compaña por el centro de Foz el miércoles, a partir de las ocho y media. Las calles Álvaro Cunqueiro y Avenida da Mariña estarán decoradas para la ocasión. De vuelta en el centro, los mayores pasarán la noche en el colegio y disfrutarán de una escenificación de conjuros a cargo de O Feitizo, de una obra de teatro y de la proyección de una película.

Un clásico ya del Samaín mariñano es el desfile de O Vicedo que lleva trece años realizándose. Desde hoy mismo, en la casa de la cultura hay un taller para preparar las calabazas que lucirán en el desfile del sábado, a partir de las ocho de la tarde. Al finalizar el desfile habrá merienda para todos los asistentes.

Y en O Valadouro también pensaron en los niños y organizaron una tarde de juegos en el pabellón, que culminarán con una merienda. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes y desde el Concello animan a los participantes a ir disfrazados para dar ambiente a la fiesta.

Otras dos opciones para esta celebración son la ruta nocturna del monasterio de Esperantano y Santo Estevo do Ermo que organiza el domingo el bar Moderno de Barreiros, que incluye una cena con sorpresas y el magosto que organizan los establecimientos Terra Branca y Bis a Bis de Ribadeo el viernes.

Comentarios