El salto para impulsar el turismo industrial

El Concello de As Pontes pone en marcha un proyecto piloto para dar a conocer distintas empresas locales, así como el pasado energético del municipio. Tras iniciar las visitas con asociaciones, abre la iniciativa a todos los interesados
Visita a Delagro, dentro del programa de turismo industrial promovido por el Ayuntamiento de As Pontes
photo_camera Visita a Delagro, dentro del programa de turismo industrial promovido por el Ayuntamiento de As Pontes

Conocer las empresas por dentro, abrir las puertas de la industria a la gente y dar a conocer el pasado energético de la localidad, pasando por la historia de la mayor mina de lignito a cielo abierto de España y su reconversión en el gran lago artificial que hoy ocupa su lugar son algunas de las bases del proyecto As Pontes, Experiencia Industrial, una iniciativa promovida por el Concello pontés con el objetivo de crear un producto turístico que atraiga visitantes al municipio.

«Hay un potencial enorme en patrimonio industrial y un interés por parte de la gente», indica Ismael Blanco, responsable de la empresa que se encarga de gestionar las visitas, que se estrenaron con asociaciones vecinales y que ahora se abren a todo el público.

«Presuponíamos que había interés y lo hay. A la gente le gustó la experiencia y las empresas nos dieron todas las facilidades», dice, e indica que por el momento participaron un centenar de personas. «Ahora se abrirá a otros perfiles. Nos interesa saber qué visiones tiene la gente para diseñar un paquete turístico», dice.

«La idea es poner en marcha un calendario de rutas, una forma de reserva, abrir una web y publicar folletos para promocionar un producto turístico», explica el que fue, junto a Antón Pernas, uno de los guías de las primeras rutas, que acercaron a los vecinos a los entresijos de cuatro empresas: la granja Xaraleira, la cooperativa Delagro, la firma de estructuras metálicas y calderería Prometal y la de madera Adera.

La iniciativa, que ahora se abre a todo el público, incluirá visitas a otras fábricas -hay once en total apuntadas-, además de a otros puntos de interés como el lago, el Muíño de Prieto -la primera central hidroeléctrica de la localidad- o el Poboado das Veigas.

Las empresas que completan la oferta son Biomasa Forestal, Einsa, Pomesa, Acebrón, Arteixo Telecom, Delicias Coruña y Galparket, y los interesados en participar en las visitas guiadas pueden inscribirse en el 608.20.12.51, por correo electrónico o en el Ippec o el concello, en horario de 8.00 a 15.00 horas.

Comentarios