El Salón de Otoño reunirá 300 obras de artistas franceses y españoles

Asistentes al Salón de Otoño de Sarria en el año 2009. aep
photo_camera Asistentes al Salón de Otoño de Sarria en el año 2009. aep

El Salón de Otoño de París regresará este verano a Sarria después de un año de parón. En esta edición se podrán ver alrededor de 300 obras de artistas franceses y españoles, además de 80 trabajos del escultor José Díaz Fuentes, fallecido el pasado mayo, a quien se le rendirá un homenaje.

El certamen, que fue promovido por el escultor en 2005, estará organizado por la asociación Salón Internacional de Otoño Sarria (SIA-Sarria). Este colectivo está presidido por Florence Normier y el tesorero es François Hervé. Mina Vrillet es la secretaria de la asociación y la comisaria de la exposición, pues ya colaboró en la organización de las anteriores ediciones con Díaz Fuentes. El presidente de honor a título póstumo de SIA-Sarria es el escultor sarriano y el presidente de honor es Noël Coret, quien también dirige el Salón de Otoño de París.

La muestra, que celebra ya su sexta edición, tendrá lugar en Sarria en los meses de julio y agosto en el convento de La Merced y en la antigua prisión comarcal. Además, los organizadores no descartan ampliarla al monasterio de Samos y al Centro de Investigación Tecnológica y Científica de Conxo, de Santiago de Compostela.

Como homenaje al promotor del Salón de Otoño de Sarria podrán verse algunos de sus trabajos, 20 esculturas y 60 dibujos. Esta exposición será la continuación de una pequeña muestra que pudo verse en noviembre en la villa sobre las obras del artista. «Es un año especial, una gran parte del espacio se destinará a homenajear a José Díaz Fuentes. Continuaremos su trabajo. El salón tendrá la misma idea y el mismo espíritu que tenía José», explicó Florence Normier y Mina Vrillet, que durante estos días preparan en Sarria la muestra.

Además, expondrán 80 artistas, 40 franceses y otros tantos españoles. Entre las obras podrá verse pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, instalaciones y cerámica. La selección de los trabajos correrá a cargo de un jurado encabezado por el presidente del salón en París, Noël Coret.

El plazo de presentación de obras ya finalizó. La organización informó que el contacto para los artistas franceses para participar en la muestra será la asociación, mientras que en el caso de los españoles será Pedro Pardo Díaz, presidente del Centro Unesco de Sarria, colectivo fundado por el escultor sarriano..

PERIODICIDAD
La muestra pasará a ser cada dos años

La muestra se venía celebrando ininterrumpidamente desde el 2005 con excepción del pasado año con motivo del fallecimiento de su promotor.

 

La organización acordó que la exposición pase a ser bienal ante las dificultades económicas y el tiempo necesario para su preparación. Asimismo, indicaron, los artistas no se dedican exclusivamente a esta actividad, sino que poseen otros trabajos, de ahí los problemas para que puedan trasladarse cada edición a Sarria con sus obras. SIA-Sarria acordó celebrar este año la muestra para evitar su desaparición al no haberse organizado en 2010.

Actividades
Paralelamente al Salón de Otoño se venían organizando desde sus inicios una serie de conferencias y talleres. En la edición de este año la muestra se completará con charlas, aunque todavía están por determinar los conferenciantes que las impartirán. La organización planea que en la próxima edición del certamen, en 2013, se celebren, además de conferencias, conciertos y talleres de plástica.

Comentarios