El Salón de Otoño de Sarria recibió unas 3.000 visitas

Los dos voluntarios que informan a los visitantes. porto
photo_camera Los dos voluntarios que informan a los visitantes. porto

La exposición del Salón de Otoño de Sarria recibió unas 3.000 visitas desde su apertura el 21 de julio. La muestra, que cerrará sus puertas el lunes, exhibe más de 300 trabajos de artistas de doce países.

Las obras están repartidas entre el monasterio de Samos, el convento de La Merced y la antigua prisión comarcal de Sarria. Según los organizadores, la asociación Salón Internacional de Otoño Sarria (SIA-Sarria), la muestra fue vista hasta la tarde del viernes en la localidad samonense por unas 1.600 personas, mientras que al convento sarriano acudieron 600 y a la cárcel, 800 visitantes.

En este último inmueble dos jóvenes voluntarios, Francisco González Iglesias y Andrea García Gallego, se encargan de informar a los visitantes. Para estos dos sarrianos, de 17 y 18 años de edad, respectivamente, la exposición sirvió para que descubrieran el arte contemporáneo, así como para practicar idiomas.

Según explicaron, los peregrinos son los principales visitantes de la muestra, especialmente los españoles, seguidos de los franceses, ingleses y japoneses. «Los franceses entran al ver anunciado que es el Salón de Otoño de París. Los japoneses prestan más atención a la muestra, aunque no entienden un vídeo que se proyecta en español y se quedan atentos observando», señalaron.

Los visitantes dejan su firma en un libro, además de comentarios sobre la muestra. Algunos destacaron la «calidad» de la exposición y otros apuestan por recordar la obra del escultor sarriano José Díaz Fuentes, quien fue el promotor de esta exposición.

Este artista, que falleció el pasado año en Francia, tiene un papel destacado en la muestra, pues en la antigua prisión se exhiben 80 de sus trabajos y se proyecta un vídeo sobre su biografía y su obra. Además, tres obras que se exponen en el Salón están dedicadas a Díaz Fuentes.

La organización de la exposición destacó la buena acogida que ha tenido. «Hay menos peregrinos y menos turistas. A pesar de ello hubo muchas visitas. Esta exposición fue de renacimiento después de la muerte de José Díaz Fuentes», apuntó la presidenta del colectivo organizador, Florence Normier. Asimismo, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de los dos jóvenes voluntarios. «Esta fue una manera de abrir el lugar a la juventud. Es una experiencia muy interesante, ellos se abren al arte», señaló.

La muestra será ahora bienal y se prevé que en la próxima edición se incorporen obras digitales, en vídeo e instalaciones. Además, se espera que participen nuevos estudiantes como voluntarios mostrando la exposición y se creará un premio en honor a José Díaz Fuentes que recaerá en uno de los artistas participantes en el Salón.

La exposición estará abierta hasta mañana. En la prisión puede verse de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Por su parte, los horarios de visita de la abadía samonense y del convento sarriano irán en función de la actividad de las comunidades religiosas.

Comentarios