El rural está vivo y activo

Los que piensan que el rural está muerto, lejos de estar acertado, se equivocan de lleno. Aún queda mucha gente con ganas de disfrutar de la vida, independientemente del contexto en el que vivan y de la edad que tengan. Un ejemplo claro de esta realidad en la que el rural está vivo y activo son un grupo de vecinos de Abadín, que desde hace dos años promueven a un centenar de iniciativas para que su día a día, y el de sus vecinos, sea más entretenido.
Mujeres de Moncelos exponen sus trabajos en Expogrelo.
photo_camera Mujeres de Moncelos exponen sus trabajos en Expogrelo.

Primero, comenzaron dándole un nuevo uso a la escuela de Moncelos, que cerró ante la falta de pequeños. Luego iniciaron diversas actividades, y hace poco tiempo se constituyeron oficialmente como una asociación de pleno derecho, que lleva por nombre Reencontros de Argán -en referencia al pinar donde se ubica el antiguo colegio- y que tiene en su directiva a Samarita Edrosa, Antonio Martínez, Ramiro López y Jaime Fernández.

«Trabajando y proponiendo actividades ya llevábamos dos años, pero hace un par de meses que decidimos formar la asociación», señala Pilar Villamel, la encargada de coordinar los diversos cursos que se desarrollan con un gran éxito de convocatoria.

Cestería, gimnasia de mantenimiento, talleres de memoria y manualidades ... La oferta es amplia para un público muy diverso. «Ahora tenemos unos 60 socios, entre los los cuales hay gente joven de 20 y 30 años, y otros que llegan a los 90», precisa Villamel.

La entidad vecinal suma ya unos 60 socios, entre los los cuales hay gente joven de 20 y 30 años, y otros que llegan a los 90

A estas actividades, a las charlas de la abogada Fátima Moreda -que se celebran cada último viernes de mes-, y a las sesiones de fisioterapia, acuden vecinos de la parroquia de Moncelos, pero también de otras próximas como Vilarente, A Graña, Corvite, Avellanar, Aldixe, Candia o Cabaneiro. Incluso, tal y como apunta Pilar, también se sumaron a esta entidad vecinos llegados de ayuntamientos limítrofres, como Cospeito o A Pastoriza.

«Somos muy activos y lo pasamos muy bien. Festejamos fechas como la Navidad, el Carnaval o el Día das Letras Gallegas. Ensayamos obras de teatro que tienen mucho éxito, en el último espectáculo vinieron vernos 150 personas», comenta satisfecha la coordinadora, que espera que este éxito se mantenga en el tiempo.

Además, y por segundo año consecutivo, también presentaron parte de los trabajos realizados en los talleres en un stand en la décima edición de Expogrelo en Abadín. «Tuvo un gran éxito, la gente quería comprarlo todo, pero no estaba a la venta. Nosotros sólo queremos mostrar lo que hacemos y tengo intención de seguirlo haciendo toda la vida», concluyen todos al unísono.

Comentarios