El robo de rejillas de colectores alerta a la Policía de Monforte

Una mujer pasa junto a una de las alcantarillas de la que se llevaron la rejilla. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Una mujer pasa junto a una de las alcantarillas de la que se llevaron la rejilla. (Foto: Toño Parga)

Los agentes de las policías Nacional y Local han recibido órdenes para intensificar su vigilancia durante la noche, sobre todo a altas horas de la madrugada, para impedir el robo de rejillas de los sumideros de la red de saneamiento de la ciudad de Monforte, toda vez que ayer desaparecieron diez, todas de hierro fundido, de la Rúa Germán Vázquez y el barrio de Os Chaos.

El alcalde, Severino Rodríguez, señaló que era la primera vez que ocurría tal cosa, pero que al temer que pueda volver a suceder algo parecido se ha decidido «aumentar a vixiancia coa fin de evitar novos roubos».

Los vecinos residentes en algunas viviendas de la zona fueron los que dieron la voz de alarma en el ayuntamiento a primera hora de la mañana de ayer cuando, al salir de sus casas, se percataron de que los registros del saneamiento estaban sin sus tapas.

El edil de obras, Xosé Manuel Pavón, ordenó la reposición inmediata de la rejillas, aunque algunas tardarán un tiempo debido a que es necesario su confección a medida. Mientras, han sido tapadas con madera para prevenir accidentes.

La Policía baraja la hipótesis de que las piezas sustraídas sean vendidas como chatarra. De hecho, en los últimos meses y a lo largo de la provincia se han sucedido los robos de todo tipo de metal susceptible de ser comercializado.

Éste fue el caso que le sucedió hace algo más de un mes a un vecino de la parroquia de Aiaz, en O Saviñao, quien denunció la desaparición de 500 metros de alambre de espino que tenía cerrando una finca de su propiedad. A principios de año, tres jóvenes monfortinos fueron detenidos por la Guardia Civil de A Rúa (Ourense) como presuntos autores de un robo de chatarra en el punto limpio de la localidad.

El pasado año, en sólo cuatro meses, la Guardia Civil realizó un centenar de actuaciones relacionadas con robos de cobre en toda Galicia, deteniendo a 18 personas.

Comentarios