El río que bien sola

Olaia Casas y Bernardo Fraga. HÉCTOR MANASÉ
photo_camera Olaia Casas y Bernardo Fraga. HÉCTOR MANASÉ

Echó a andar la cuenta atrás para una nueva edición del Festival de la Canción del Landro -los días 30 y 31- que no será una más, pues se cumplen 20 años del nacimiento de este acto estrella del verano vivariense. El jueves de la semana que viene empiezan los ensayos, que serán en el teatro Pastor Díaz, y el viernes se harán ya sobre el escenario montado en la Plaza Mayor, segundo indicó la concejal de cultura local, Olaia Casas, que presentó el programa acompañada por Bernardo Fraga.

Una de las novedades que deberán tener en cuenta los que no quieran perderse el festival es que muda la forma de conseguir las entradas, pues no habrá recogida anticipada, sino que serán mediante pases un par de horas antes de que empiece el espectáculo. «Se van a dar el mismo día del festival y serán pases de entrada. Para los que quieran estar, las puertas abren a las ocho de la tarde».

Otra variación con respecto a años anteriores es el horario de la semifinal del sábado 30, que será a las 22.00 horas, cambio motivado para favorecer la presencia del presentador, que este año será el polifacético Xurxo Souto. En esta primera sesión del festival actuarán los diez participantes elegidos en el apartado de interpretación y a continuación los diez de la categoría de mejor canción inédita en gallego.

Tras las actuaciones especiales de las ganadoras del año pasado, Margarita Gutiérrez y Maribel López, se entregarán recuerdos la todos los participantes y será el fallo del jurado, que en esta ocasión componen Martín García Piñeiro, Ana Lorenzo, Luis Iglesias, José Miguel Soto y Mario Gómez.

Para la final del domingo, que será a las 22.30, pasarán cinco finalistas de cada categoría, tralos cuales cantarán de nuevo las ganadoras del 2010 y, como actuación especial, está Enrique Ramil, artista que participó en el Festival del Landro y en la última edición del concurso televisivo Operación Triunfo. A continuación será la entrega de premios a los ganadores y la clausura, a cargo de la orquesta y coros del festival. La cuantía de los premios se mantiene con respeto al año pasado, de suerte que serán 3.600 euros y un trofeo para lo ganador y dos accésit de 600 euros y trofeo en cada una de las categorías.

Por su parte, Bernardo Fraga señaló que seguirán apostando por este evento, que «además de llenar la plaza dos días, sirve para que los nuevos autores se promocionen y se den a conocer en el mundo de la música».

Financiación

El festival, cuya dirección musical corre a cargo de Delio Represas, cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y se pode hacer por la colaboración de entidades como el Ayuntamiento, la Diputación Primera Calidad,  herbronce, O Recuncho, Sousas, Mesón Imperial y O Val do Naseiro, y por el patrocinio de cerca de 30 empresas de todo el municipio.

Comentarios