El Rey agradece a Mallorca su acogida tras posar con su familia

Felipe VI ha transmitido hoy un mensaje de agradecimiento a Mallorca por permitir a la Familia Real pasar "unos días tan agradables" en una isla que "es un trozo de cielo en la Tierra" y ha confiado en poder volver todos los años, tras posar junto a doña Letizia y sus hijas ante el Palacio de Marivent.

Los nuevos Reyes han recuperado a última hora de la tarde la tradición de las sesiones fotográficas de la Familia Real en Marivent, interrumpida después de 2007, al posar para una nutrida representación de medios junto a sus dos hijas ante la escalera de entrada al palacio, con el fin de escenificar así su compromiso con Mallorca y Baleares.

Tras cambiar los cuatro su posición inicial, por iniciativa de don Felipe, para que los reporteros gráficos y de televisión pudieran trabajar con mejor iluminación en un atardecer nublado, los Reyes y sus hijas se han acercado a los cerca de setenta informadores que habían acudido a Marivent, de 36 medios distintos, paras darles la mano uno a uno y agradecerles su presencia.

Durante la primera sesión fotográfica de la Familia Real en Marivent en siete años, la Princesa Leonor, con un vestido azul, se ha situado entre don Felipe -que llevaba ropa informal en tonos claros- y doña Letizia, que ha elegido para la ocasión una camiseta blanca y un pantalón estampado y junto a la que posaba también la infanta Sofía, con un vestido rosa.

Los cuatro se han mostrado en todo momento muy sonrientes, con gestos de cariño de los padres hacia sus hijas, y, en un momento determinado, don Felipe ha preguntado a los informadores gráficos hacia dónde querían que se movieran para aprovechar mejor la escasa luz natural.

"No hemos tenido mucha suerte con este día", se ha disculpado mientras elegían una nueva posición y, poco después, ha explicado que no saben aún hasta qué día permanecerán en Mallorca y, ante la pregunta de una periodista, ha descartado inscribir a sus hijas en un curso de vela en la escuela donde practican esta disciplina los seis primos de las niñas, porque sería "difícil a mitad de semana".

"Gracias a Mallorca por permitir que pasemos unos días tan agradables; esto es un trozo de cielo en la Tierra", ha sido el mensaje que ha querido dejar ante la prensa, antes de contestar así a una pregunta sobre si visitarán la isla todos los años: "Hablar de futuro siempre es complicado, pero esperemos que sí".

Don Felipe y doña Letizia, que llegaron ayer a Mallorca, convocaron esta sesión fotográfica en Marivent con el deseo de mostrar que su intención es mantener el tradicional compromiso de la Familia Real con Baleares y su capital.

Con el mismo fin, convertirán el próximo jueves la habitual cena anual en el Palacio de la Almudaina con las autoridades del archipiélago en una recepción ofrecida a más de dos centenares de representantes de todos los ámbitos de la sociedad balear, tanto del mundo político e institucional como del económico, académico y cultural.

También en la Almudaina, don Felipe tomará mañana el relevo de su padre en las audiencias a las principales autoridades regionales y tampoco faltará este año el despacho del jefe del Estado con el presidente del Gobierno en Mallorca, por lo que Mariano Rajoy acudirá a reunirse el viernes con el Monarca.

A ello habrá que sumar en algún momento, previsiblemente, una visita al Real Club Náutico de Palma y la participación de don Felipe en la Copa del Rey de Vela al frente del Aifos, la embarcación de la Armada Española con la que ya ha competido en las dos últimas ediciones de esta regata.

Y, aunque no se ha convocado aún oficialmente, se espera que el Rey presida el sábado la entrega de trofeos a los vencedores de esta 33 edición de la Copa de Vela.

Todo ello conforma una agenda con la que don Felipe y doña Letizia hacen visible la continuidad en el apoyo de la Familia Real a la población y las instituciones de Baleares, frente a las especulaciones sobre si el relevo en la Corona podría reducir este año la presencia de los Reyes en Mallorca o su vinculación al archipiélago.

No es descartable además que los nuevos Reyes permanezcan unos días de la semana próxima en la isla, donde se encuentran hoy también la Reina Sofía y la infanta Elena con sus hijos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

La infanta Cristina no ha viajado este año a Palma, si bien, como en años anteriores, sus cuatro hijos han seguido junto a los dos de doña Elena un curso en la Escuela de Vela de Calanova, cercana a la capital, al que los seis fueron acompañados el pasado 28 de julio por la Reina Sofía.

En cuanto a don Juan Carlos, hoy inaugura su nueva actividad institucional tras la abdicación con un viaje oficial a Colombia para representar a España el próximo jueves en la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

Comentarios