martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

El revivir de los 'cacharreiros'

Una muestra de cerámica de Samos. Foto: XESÚS PONTE
Una muestra de cerámica de Samos. Foto: XESÚS PONTE

Las manos de samonenses dieron forma a una cerámica típica del municipio, hoy apenas conocida. Esta tradición desapareció por completo y solo se conserva una pequeña muestra de piezas y hornos. Seis décadas después se busca sacarla del olvido.

sesenta años han pasado desde que el concello de Samos perdió a los últimos artesanos de cerámica tradicional. Manuel María de Capón, ‘Capón de Lamartín’, y Antonio Barreal, ‘o cacharreiro de Romelle’, fueron los últimos vecinos que se dedicaron a esta particular alfarería, la que ahora se pretende sacar del olvido.

Romelle o Lamartín eran algunas de las localidades donde había más artesanos, explica el ceramista y coleccionista Manuel Fernández, quien impartirá durante dos meses en la abadía de Samos un curso sobre alfarería promovido por la Diputación. Con la actividad se busca crear «inquietude» para recuperar la tradición, de la que ya no quedan exponentes. Únicamente, el nonagenario Carlos de Lamartín tiene algunos recuerdos de esta cerámica, pues de niño fue ayudante de alfareros.

De aquella tradición, solo

Consiga AQUÍ la información completa

El revivir de los 'cacharreiros'
Comentarios