El retraso en las obras del río Sarria pone en duda que acaben en plazo

El calendario fija que debía estar en marcha Calvo Sotelo y acabada Ponte Ribeira, pero no se cumplen los tiempos
Nuevo mobiliario instalado en el paseo del Malecón
photo_camera Nuevo mobiliario instalado en el paseo del Malecón

Las obras de la primera fase del proyecto de encauzamiento del río Sarria deben terminarse el 16 de noviembre. Sin embargo, las actuaciones, con un plazo de ejecución de dos años, sufren un importante retraso según el plan de obra del modificado del proyecto, por lo que está en duda que puedan finalizarse en plazo.

Hasta ahora se remataron el puente de la rúa Castelao y la pasarela de O Toleiro. El cronograma fija que este mes también debían estar acabados el paseo del Malecón y Ponte Ribeira, mientras que tenía que haberse iniciado el viaducto de la rúa Calvo Sotelo. Ninguna de estas tres obras cumple los tiempos y el alcalde en funciones, José Antonio García, aseguró que no se puede pedir prórroga para ampliar el plazo de ejecución de esta primera fase, que se financia con fondos europeos. En el caso de no acabarla, dijo, tendrá que devolverse el dinero no invertido.

Con los plazos que se maneja en el plan de obra no habrá tiempo para ejecutar Calvo Sotelo ni Ponte Ribeira. En cuanto a la primera infraestructura, el cronograma señala que debía comenzar en abril y los trabajos tendrían una duración de ocho meses, pero García aseguró que el tiempo que queda es suficiente para ejecutarla porque en el plan de obra se fija siempre el plazo máximo. La duración de las obras en el viaducto ya sufrió una reducción en comparación con el proyecto inicial, que establecía doce meses.

Se desconoce cuándo arrancará esta actuación dado que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Concello dijeron en varias ocasiones que no lo hará hasta que reabra Ponte Ribeira. Este último viaducto, por su parte, debía estar acabado en marzo. Sin embargo, está paralizado desde octubre por el juzgado de Sarria por una denuncia de la Plataforma. Cuando fueron paradas las obras ya se había iniciado la construcción de los pilares, por lo que la CHMS pidió ahora autorización al tribunal para tapar esta zona y evitar daños en la infraestructura.

Con respecto a las islas, el cronograma determina que las obras acabarán en agosto, mientras que en el margen derecho se alargarán hasta octubre. Desde hace unas semanas, los trabajos se centran en estas dos zonas.

El proyecto debe finalizarse en cinco meses y las obras se centran en las últimas semanas en las islas y el margen derecho del río

Comentarios