Un campeonato todavía más llamativo

El reto de lograr el título

El piloto lucense Adrián Díaz afronta, a partir del mes de septiembre, la segunda mitad del campeonato de España de rallyes de asfalto R2 con la mirada puesta en quedar campeón
Adrián Diáz (derecha) y su copiloto Mario Tomé en la presentación del Rallye San Froilán 2016
photo_camera Adrián Diáz (derecha) y su copiloto Mario Tomé en la presentación del Rallye San Froilán 2016

Tras finalizar el Rallye de Ferrol, el campeonato de España de asfalto llega a su ecuador. Con cinco pruebas todavía por disputar el lucense Adrián Díaz (Suzuki Swift S1600) ocupa la segunda posición en la categoría de dos ruedas motrices (113 puntos) y busca superar al líder de la competición, Álvaro Muñiz (Fiat Abarth 124) –cuenta con 123 puntos–, para reeditar un título que aumente su palmarés.

Díaz tuvo que abandonar en dos ocasiones (Adeje y Ferrol) esta temporada, pero mantiene intactas sus opciones de ser campeón. "Es verdad que empezamos bien, pero los abandonos nos retrasaron un poco. Estamos contentos porque siempre estuvimos en tiempos de cabeza y las cosas creo que están yendo bien", comenta.

Adrián Díaz sigue con el mismo coche que el año pasado, pero afirma sentirse más cómodo que la campaña anterior. "El año pasado era la primera vez que corría en él y en un año aprendimos mucho sobre el comportamiento del coche. Este año llegamos a las pruebas con el conocimiento de los reglajes y ya sabemos cómo tenemos que poner a punto el coche. Así podemos afrontar los rallyes mejor desde el principio", asegura el lucense.

Los dos abandonos sufridos fueron por avería, algo que preocupa a Díaz. Sin embargo, cree que no va a ser un impedimento para alzarse con el Nacional. "En la clasificación a final de año hay que descontar dos resultados. Si nosotros descontáramos dos resultados y a Álvaro (Muñiz) le sacáramos un resultado, nosotros estaríamos primeros. Pero de momento no se pueden descontar, por eso estamos segundos", explica.

Este mes de agosto será de descanso, pero en septiembre llegan las pruebas asturianas. "Los rallyes en Asturias se caracterizan porque el asfalto suele ser un asfalto ya muy desgastado y como llueva o haya mala climatología siempre suelen ser rallyes muy complicados", relata el piloto.

Restan cinco pruebas para que finalice el campeonato y el objetivo de Adrián para este segundo tramo del campeonato está claro: "Vamos a intentar luchar por el campeonato de dos ruedas motrices. Es el campeonato en el que más opciones tenemos y el que ganamos el año pasado. Ahora mismo estamos segundos, pero creo que podemos conseguirlo", comenta el vigente campeón de España de R2.

El lucense, aunque ya lleva unos cuantos años pisando fuerte, representa el relevo generacional que se está produciendo en los pilotos gallegos. "El cambio generacional era algo que tenía que pasar porque nada es eterno. El tema económico es esencial. Una persona joven no tiene esos contactos para llegar a los patrocinadores. Una vez que tú muestras tus cualidades sí que puedes buscarte un poco de patrocinio, puede que haya empresas que se fijaran en tí, pero si no tienes esa oportunidad es muy difícil", asegura el aspirante al éxito.

Comentarios