El respeto por las tradiciones es una constante en la cultura bovedense

La feria outrora de Rubián es uno de los emblemas del municipio (Foto: AEP)
photo_camera La feria outrora de Rubián es uno de los emblemas del municipio (Foto: AEP)

Dinamizar la vida social y cultural de uno de los municipios más pequeños de la provincia, con un alto índice de dispersión demográfica, no es tarea fácil, pero el Ayuntamiento de Bóveda lleva años apostando por diseñar una programación que cumpla dos premisas. De un lado, se intenta que implique a los vecinos de todas las edades y, del otro, en todos los actos se hace un guiño a la tradición. «É unha máxima para o Concello, a fidelidade á tradición e ás raíces é a base da vida cultural de Bóveda», explica Miriam Palmón, la responsable de las actividades culturales.

El caso más claro es la feria Outrora de Rubián, en la que cada año se recrean las ferias de mediados del siglo pasado. La convocatoria es especialmente vistosa por la presencia de artesanos, la recreación de oficios tradicionales y el atuendo de los feriantes. Pero Outrora no es el único acto con la cultura de siempre como telón de fondo. Una fecha esencial dentro del calendario cultural bovedense es el Día das Letras Galegas. Partiendo de la base de que el municipio cuenta con una escuela de música y baile tradicionales y una banda de gaitas propia, la cita con el folclore tradicional es obligada esa jornada. Bóveda acoge el festival más multitudinario de toda la comarca de Lemos y ahí tiene especial relevancia el papel del departamento de cultura municipal, pero también del colectivo Lemavos, que se encarga de la formación de los jóvenes.

EN MARCHA
Un campamento navideño para todas las edades

Desde el departamento municipal de cultura se ultiman los detalles para llevar a cabo una especie de campamento navideño. La iniciativa pretende ayudar a los padres a conciliar la vida profesional y familiar estos días en los que los niños tienen vacaciones continuadas y están en casa. En el centro sociocultural, se organizarán talleres y actividades relacionadas con las fiestas para los niños. Pero ellos no son los únicos que podrán asistir. Palmón explica que también habrá alternativas para los jóvenes y que podrán asistir los abuelos con los niños o incluso los padres con los niños. En función de los inscritos se adaptarán las actividades. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios