El rescate del ferry italiano incendiado seguirá toda la noche

Un total de 287 personas permanecen a bordo del transbordador italiano Norman Atlantic, incendiado esta mañana entre Grecia e Italia, según datos de la Marina Militar italiana poco antes de las 22.00 horas locales (21.00 GMT). "Las operaciones de rescate continuarán durante toda la noche", comunicó la fuente, que confirmó que hasta ese momento se había rescatado a 190 personas que viajaban en el buque siniestrado, además de recuperado el cuerpo del único fallecido hasta el momento.

Medios italianos informaron de que al parecer el incendio en el ferri casi se había extinguido, puesto que no se avistaban llamas, aunque el humo invadía el buque.

La Marina Militar italiana confirmaba que, como anteriormente habían informado autoridades italianas y albanesas, solo una persona ha fallecido en este accidente, aunque los medios de comunicación pudieron hablar con algunos pasajeros que narraban con angustia las circunstancias de su situación. "Estamos fuera, en el puente, nos morimos de frío y nos ahogamos por el humo, el incendio sigue", contó a una televisión griega Yorgos Stiliaras, según difundieron los medios italianos.

Este pasajero contó que el suelo del buque "quemaba" y que la gente estaba tiritando de frío, de miedo y que no dejaban de toser por las inhalaciones de humo. "No sé si saldremos de esta", declaró. Con vientos de hasta fuerza 10 en la escala de Beaufort, potentes lluvias y hasta granizo las tareas de salvamento de las 478 personas a bordo de este ferri italiano, fletado por la compañía naviera griega "ANEK" se han desarrollado muy lentamente a lo largo de toda la jornada.

Algunos helicópteros o botes salvavidas que intentaron rescatar a pasajeros tuvieron que interrumpir su operación debido a los vientos huracanados. Las autoridades italianas lograron acoplar el gancho de un remolcador a la proa del barco para evitar que el fuerte viento y la lluvia lo desplacen por el mar durante la noche.

Pero posteriormente este gancho se rompió, según medios italianos, y se intentaba en torno a las diez de la noche (21.00 gmt) volver a enganchar el buque para remolcarlo, probablemente, a la localidad italiana de Brindisi.

El Norman Atlantic está a pocas millas de las costas albanesas hacia donde ha sido impulsado por el fuerte viento. El fuego en la embarcación se había declarado, por motivos todavía desconocidos, en el garaje, donde había 222 vehículos.

El siniestro ocurrió en torno a las 02.00 GMT cuando se encontraba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana.

El barco había partido a las 15.30 GMT de Patras con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos). Un total de 268 personas a bordo son de nacionalidad griega y 22 italianos; el resto son mayoritariamente turcos, alemanes y franceses, pero ningún español o latinoamericano.

Los primeros ministros de Italia, Grecia y Albania, Matteo Renzi, Andonis Samarás y Edi Rama, hablaron repetidamente por teléfono para informarse sobre esta operación, comandada desde Italia, pero con participación de los tres países. En Italia, la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, informó de que la operación se desarrollará durante toda la noche.

Comentarios