El relax se aprende

Manejar el estrés para que no afecte a la vida diaria es el objetivo que persigue el curso de la Uned vivariense impartido por el psicólogo Hilario Flores Macía. Este profesor del centro asociado de Ponferrada ve probado que existe una estrecha relación entre la relajación y una buena calidad de vida, y, en el sentido opuesto, entre el estrés y la mala salud. «Un estudio revela que el 80% de los infartos tienen un inicio en el estrés crónico, y un 80% es mucho», recalca.

Llevar una vida estresada a nivel personal o laboral, o en ambas facetas, a lo largo de los años «acaba acortando la vida si la persona no lo sabe manejar». Además, el cuerpo es un todo -«si sanamos el cuerpo, sanamos la mente, y al revés»- y, aparte de las afecciones neurológicas que pueda provocar, «el estrés daña sobre todo el aparato circulatorio y el digestivo», apunta.

A juicio de Hilario Flores, el perfil del estresado ha cambiado en los últimos años. Por los pacientes que pasaban por su consulta, estima que cada vez «hay una incidencia mayor en gente más joven, así como hace años la mayoría de personas que venían con problemas de ansiedad o depresión rondaban los 40 o 45 años». Una posible causa de este atraso es el «ritmo acelerado de vida, que imponen las nuevas tecnologías y esta sociedad en la que todo va más rápido, que hace que nos adaptemos un poco peor al medio».

Pero no todo está perdido. Hay numerosas técnicas de relajación y no es necesario para realizarlas acudir a un profesional, ya que se pueden poner en práctica en casa «y llevaría hacerlas media hora». Una de ellas es la detención del pensamiento, que conlleva «aprender a manejar pensamientos irracionales, que desasosiegan, para detenerlos y que no vuelvan a incidir».

En este curso participan 12 alumnos, que recibieron ya una clase teórica. Es más importante la parte práctica, en la que conocen técnicas como ésta, para relajarse y controlar las emociones.

Comentarios