El regreso del coloso

José Cuba se cuelga el oro en el Campeonato Internacional del Mediterráneo de lucha, su primera competición tras su grave lesión de hombro
Roberto Díaz, José Cuba y Carlos Yobanni García, en la cita de Madrid
photo_camera Roberto Díaz, José Cuba y Carlos Yobanni García, en la cita de Madrid

El Campeonato Internacional del Mediterráneo, celebrado este fin de semana en Madrid, marcó el inicio de una nueva etapa en la vida deportiva del luchador vilalbés José Cuba, apartado de la competición durante nueve meses a causa de su complicada lesión de hombro, sufrida cuando participaba en un torneo en París en enero.

Cuba acudió a la capital española convocado por la selección española para competir en la categoría sénior en 125 kilos de la modalidad de libre olímpica, en la que se hizo con la medalla de oro, teniendo así un regreso de lo más dulce.

Aunque ganó con cierta soltura, el deportista del Club de Loita Vilalba manifestó encontrarse lejos de las sensaciones que lo acompañaban la pasada temporada, cuando se estaba midiendo con los mejores luchadores de la categoría en la búsqueda de una plaza para los Juegos Olímpicos de Río.

«As sensacións foron boas, pero neste campionato tivo que loitar con xente española, xa que faltaban moitos deportistas doutros países do seu peso. Cuba para o nivel español está de sobras, pero ten que seguir adestrando e recuperándose para coller confianza, porque hai movementos que aínda lle custan», explicó Iván Castro, entrenador del club vilalbés.

Tras este primer resultado, el deportista chairego más internacional empezará a preparar las principales citas de la próxima temporada, con la intención de regresar en la mejor de las condiciones a la alta competición, en la que le gustaría estar «un par de tempadas máis», según indicó Iván Castro.

LUCHADORES DE FUTURO. La selección española contó para el Campeonato Internacional del Mediterráneo con cuatro deportistas gallegos en la modalidad de lucha libre olímpica, de los que tres pertenecían al Club de Loita Vilalba.

Así, junto a Cuba también estuvieron los vilalbeses Roberto Díaz y Carlos Yobanni García, que participaron en la categoría júnior en menos de 55 y 60 kilos, respectivamente.

Ambos quedaron fuera de la lucha por las medallas, pero terminaron en un meritorio quinto puesto. Roberto Díaz cayó en la primera ronda ante el maltés Giordimania y Carlos Yobanni hizo lo mismo ante el actual campeón de España de la categoría, el asturiano Carlos Álvarez.

Hay que destacar que ambos luchadores son todavía cadetes y que fueron convocados por el combinado nacional júnior tras la buena temporada que realizaron, en la que lograron el campeonato de España cadete y su clasificación para el de Europa. «Convocáronos na selección júnior para facerlles un pequeno seguimento de cara a 2017, que serán desta categoría», apuntó Iván Castro.

Comentarios