El registrador de la propiedad de Ribadeo publica un libro premiado por la Complutense

El registrador de la propiedad de Ribadeo, Diego Vigil de Quiñones Otero, acaba de publicar un libro titulado ‘Autorregulación y publicidad registral’ que fue expresamente premiado por la Universidad Complutense de Madrid.

El libro fue editado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y concretamente permitió al autor obtener el Diploma de Estudios Avanzados con la calificación sobresaliente en la Universidad Complutense de Madrid en el pasado 2010.

El estudio contenido en el mismo se realizó dentro del proyecto de investigación I+D ‘Códigos de conducta y actividad económica: una perspectiva jurídica’, del que es investigadora principal la profesora Alicia Real Pérez, directora del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense.

A lo largo de casi doscientas páginas, Vigil de Quiñones analiza el fenómeno de la autorregulación, que es la regulación que se dan a sí mismas las empresas en relación con determinados temas y los interrogantes que plantea dentro del Derecho.

Entre dichos interrogantes, el registrado ribadense profundiza sobre «el efecto vinculante de los Códigos de conducta, tan habituales para muchas empresas a día de hoy, y sobre los problemas que pueden derivar de la falta de control de legalidad de los mismos».

Aportación

Como posible aportación a este problema, el escritor sugiere «la posibilidad de inscribirlos en registros jurídicos, garantizando un control previo de la legalidad de los mismos, y dándoles publicidad con efectos vinculantes en términos similares a la que existe hoy en día para los Estatutos de las casas en régimen de propiedad horizontal en el Registro de la Propiedad o para los protocolos internos de las empresas familiares en el Registro Mercantil».

Depósito

Para que las personas que estén interesadas en dicho libro y en la temática jurídica que se aborda en el mismo puedan consultarlo cuando lo deseen, Diego Vigil de Quiñones depositó un ejemplar en la exposición permanente de libros de autores ribadenses que se encuentra en la primera planta de A Casa das Letras de Ribadeo, así como otro ejemplar más en la biblioteca pública municipal El Viejo Pancho.

Comentarios