El regidor xermadés celebra con Manuela Souto su centenario

La vecina de Roupar estuvo rodeada de sus familiares y amigos
El regidor y el teniente de alcalde llevaron un ramo de flores y una tarta a la centenaria
photo_camera El regidor y el teniente de alcalde llevaron un ramo de flores y una tarta a la centenaria

El regidor xermadés, Roberto García, acompañó este martes en su fiesta de cumpleaños a Manuela Souto Prieto, una vecina de Roupar que cumplió su centenario rodeada de familiares y amigos.

Manuela da Pedreira, como así se la conoce en la zona, recibió de manos del alcalde un ramo de rosas rojas, acompañado de una tarta, que le entregó el teniente de alcalde, José Prieto Barro, y en la que sopló en hasta dos ocasiones las velas con la velocidad de una joven.

"Fun camiñando 100 anos. Veña, veña e veña", resumió así su vida Manuela, en la que trabajó mucho para salir adelante en tiempos convulsos. De hecho, recordó como su abuela la mandaba a recoger "bostas dos cabalos nunha cestiña para botar na horta" siendo apenas una niña. Y como ella le pedía "algunha lametada" después de carretar varios viajes, aunque finalmente se tenía que conformar "cuns torrezmos que facía nunha sartén".

Pero además de duros trabajos, los 100 años han dado para mucho, como la propia Manuela reconoció, al rememorar "aquelas festas de antes", en las que disfruta bailando y cantando con sus vecinos.

Con algunos achaques propios de la edad, la homenajeada no dejó pasar la oportunidad de agradecer su presencia a familiares y amigos cantando a voz en grito las canciones de su juventud, que recuerda como si no hubiese pasado el tiempo.

Con la música como elemento central de la fiesta, el grupo No Cómbaro se desplazó hasta su vivienda en Roupar para sorprenderla a golpe de gaita, tambor y pandereta.

Y con ritmo, Manuela da Pedreira no dudó tampoco en soltar algún aturuxo o acompañar al grupo moviendo el brazo como si ella misma tocase la gaita.

Genio y figura en una mujer de 100 años que asegura que los jóvenes "desprezan a vellez, porque pensan que os vellos somos tontos". Pero nada que ver. Esta rouparesa seguirá dando lecciones de vida a su única hija, Carmen Souto, a su nieto Ramón José Anido Souto y a su nieta política Belén Carballeira López. Y, por supuesto, a sus dos biznietos Mon y Sara, a los que enseñará que cumplir años es siempre una alegría.

Comentarios