El regidor vilalbés retira del pleno el presupuesto al afirmar el PSOE que presentará alegaciones

Los socialistas apuntan que se "vulnerou o procedemento" de entrega de documentación a la oposición y Vilalba Aberta exhibió pancartas criticando la elaboración "escura" de las cuentas
Miembros de Vilalba Aberta, con pancartas durante la intervención de su portavoz.
photo_camera Miembros de Vilalba Aberta, con pancartas durante la intervención de su portavoz.

La sesión plenaria más importante del año se convirtió este jueves en Vilalba en la más corta al ser retirado de la orden del día el punto sobre el presupuesto municipal para el 2016, después de que el grupo municipal socialista amenazara, al entender que saldría aprobado por la mayoría del PP, con presentar alegaciones en el periodo de exposición pública. El PSOE denunció "que se vulnerou o procedemento" a la hora de cumplir los plazos de entrega de documentación a los grupos políticos antes del pleno. 

El regidor vilalbés, el popular Gerardo Criado, invitó a los socialistas a "reconsiderar a súa postura, porque se a levan a cabo van a prexudicar aos veciños", pero, ante su negativa, se vio "abocado" a retirar este punto del orden del día y convocar otro pleno más adelante, no sin criticar al PSOE por su petición. "Estando na oposición, o que menos se nos ocorrería é plantexar a retirada duns orzamentos e cometer tal acto de irresponsabilidade", añadió. 

La convocatoria ya se intuía que iba a ser movida, ya que Vilalba Aberta había anunciado movilizaciones para criticar que en la elaboración de las cuentas del Concello no se había tenido en cuenta al resto de grupos políticos ni eran unos presupuestos participativos. Así, antes de entrar en la casa consistorial y durante la intervención de su portavoz –que hizo hincapié en este aspecto–, miembros de esta agrupación exhibieron pancartas sobre la "falta de transparencia" y la "escuridade nas contas" del equipo de gobierno.

El gobierno local propone para el 2016 un presupuesto de 10,8 millones, unos 600.000 euros más que en el ejercicio anterior

Ya en el pleno, de carácter extraordinario, tras la toma de posesión del cargo de Amador Ángel Guerra Ramil por la dimisión de Jesús Vivero, llegó el debate sobre el presupuesto municipal, para el que se proponía una cuantía de 10.855.529 euros este año, unos 600.000 más que en 2015. 

Los tres grupos de la oposición –PSOE, Vilalba Aberta y BNG– coincidieron en criticar el retraso a la hora de recibir la documentación referente al presupuesto, un hecho que, en esta ocasión, según el equipo de gobierno, se debió a un error informático tras la implantación de la administración digital en el Concello. "Se non o houbera, o venres 22 todos os concelleiros tiñan que ter toda a documentación", dijo Criado. 

La portavoz socialista, Elba Veleiro, expuso que la postura de su partido era solicitar la retirada del presupuesto de este pleno por incumplir con la normativa – "a documentación completa deusenos o día 26 de abril pola mañá", recordó– y que "se convoque outro co tempo necesario para estudar a documentación".

Los otros dos grupos de la oposición no se unieron a esta petición e, incluso, el portavoz del BNG, Félix Jorquera, anunció que se abstendría en la votación. "Non quero pecar de irresponsable nin aprobando nin opoñéndome aos orzamentos. Non teño a capacidade nin os coñecementos para analizalos en tan pouco tempo, pero hai algúns puntos cos que estamos dacordo, como o aumento en gasto social", dijo.

Comentarios