El referente, en Doade

La Ribeira Sacra no se entiende sin conocer Amandi y sin sentarse a comer y rememorar sabores de antaño en A Cantina de Doade, localidad de Sober donde surgió la denominación de origen y una de las áreas que más potencial tiene de cara al turismo. De hecho, es la única zona que cuenta con asociación de empresarios que tanto trabajan para ellos como por el conjunto de la Ribeira Sacra.

A Cantina, que funciona desde 1947 y que fue rehabilitada en 2003 para adaptarla a las nuevas demandas turísticas, es precisamente la cuna de la agrupación que desde hace poco también incluye a profesionales de Marcelle, en Monforte.

La familia propietaria de A Cantina puso en marcha el nuevo proyecto de recuperar los sabores típicos tras regenerar el inmueble bajo líneas tradicionales marcadas por el minimalismo, pero con una decoración esmerada. Se trata de dar acomodo al cliente en todos los sentidos, de que se vea en un sitio distinto y a la vez entrañable.

El continente es importante en esta zona y por ello en A Cantina se apostó por una puesta en valor en consonancia con el gran marco que rodea al local, el Canón do Sil, donde la viticultura heróica tiene su origen y su máxima expresión.

Los caldos de la zona atraen a miles de personas hacia Doade, así como sus paisajes, si bien en A Cantina siempre se tuvo en cuenta que el turismo requiere más atención, más dedicación. En definitiva, la exigencia es ya un nivel básico y por ello se trabajó para dar mayor expresión al contenido, en este caso, la comida.

Cocina de la abuela

La cocina de A Cantina logró convertirse así en otro punto clave de la Ribeira Sacra. Los platos son típicos de las abuelas, quienes no consideran como una comida como tal si no está elaborada con productos de calidad. Es la base de A Cantina, un restaurante donde se mantiene esa matriz sin dar paso a elaboraciones artificiales que pongan en peligro los sabores de siempre.

Carnes de la zona y pollo de corral, en distintas preparaciones, son los platos que distinguen las expertas manos que trabajan en la cocina de A Cantina, donde quien tiene referencias se decanta por el pollo guisado.

Los vinos más representativos Amandi mandan en la bodega, como era de esperar, y los dulces trabajados a fuego lento, como el flan con café, provocan un irrefrenable deseo de fijar una nueva visita.

A Cantina, dada su excelencia, será protagonista el domingo en un programa de la TVG sobre gastronomía tradicional. 

Carmen Vázquez Piñeiro, gerente

«Mantenemos los sabores e innovamos en servicios, como por ejemplo el tren turístico»

A Cantina de Doade es más que un establecimiento hostelero, pues también ofrece servicios turísticos, como rutas guiadas y, desde este verano, un tren turístico, el primero que se pone en funcionamiento en la Ribeira Sacra.

Por si fuera poco, cuenta con una asociación de amigos, que ya realizó varias actuaciones en el entorno, como por ejemplo la colocación de varias esculturas que sirven para conocer la historia del entorno y su actividad vitivinícola.

Parque temático

«Además de trabajar en A Cantina y mantener los sabores de siempre en la cocina, tenemos empeño en innovar, pero sobre todo en cuanto a servicios. Por ello pusimos en marcha este año un tren turístico a través la empresa Avista Aba Sacra», señaló Carmen Vázquez. El convoy realiza dos viajes al día y puede ser contratado también por grupos. Las salidas son a las 11.30 a 16.30 horas.

Cara al futuro Carmen Vázquez añadió que a través del colectivo de amigos de A Cantina está previsto materializar un proyecto de recuperación de la llamada Vía Apia.

La idea consiste en rehabilitar y enriquecer una antigua calzada romana y colocar en ella monumentos alusivos a la época, tales esculturas y objetos que recuerden los antiguos foros. El proyecto está presupuestado en 40.000 euros.

Con todo, Carmen Vázquez no duda en decir que ya se puede considerar «la zona como un parque temático natural que se completa con los servicios que poco a poco ponemos en marcha desde la iniciativa privada».

Comentarios