El recién inaugurado paseo del Cabe sufre los primeros actos vandálicos

En las últimas jornadas aparecieron señales rotas y restos de botellones en algunos puntos del nuevo sendero que comunica el centro de Monforte con la parroquia de Piñeira
Una señal rota, en la entrada del paseo desde el parque de Os Condes.
photo_camera Una señal rota, en la entrada del paseo desde el parque de Os Condes.

El pasado viernes, representantes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, del Ayuntamiento de Monforte y el subdelegado del Gobierno, inauguraron el nuevo paseo que circula paralelo al río Cabe de Monforte, entre el centro de la ciudad y la parroquia de Piñeira. A las pocas horas, el espacio ya sufrió los primeros actos de vandalismo.

En la jornada del domingo aparecieron en las márgenes del sendero varios puntos con gran acumulación de botellas, bolsas, vasos y restos de alguna fiesta y el lunes los peatones alertaban de alguna señal rota en los puntos de inicio y salida del nuevo corredor fluvial. El alcalde de Monforte, José Tomé, que también estuvo en la inauguración, se mostró contrariado por los daños, que conocía a través de los medios, y lamentó el episodio.

Los problemas de vandalismo en Monforte son muy habituales en el parque de Os Condes, que comunica directamente con el nuevo paseo. Los vecinos llevan años reclamando que se aumente la vigilancia y se tomen medidas, y ahora exigen lo mismo para el corredor recién inaugurado.

MEJORAS. El vandalismo desluce la obra más ambiciosa hecha en la ciudad en los últimos años y cuyo presupuesto alcanzó los tres millones de euros. Sin embargo, no es el único problema del nuevo espacio.

Los vecinos que ya recorrieron la zona notaron en falta cuatro cosas: más sombra, papeleras, bancos y que se retiren algunos árboles secos que hay en ambas márgenes del río.

El alcalde, José Tomé, reconoció que efectivamente hay tramos del paseo en los que da mucho el sol y apostó por plantar árboles de rápido crecimiento. También espera que las papeleras y los bancos puedan instalarse el próximo año. Su intención es reservar una partida en los presupuestos para ese fin.

En cuanto a los árboles, anunció que se reunirá en breve con representantes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para abordar varios temas y les comunicará también el problema de los árboles para que tomen las medidas oportunas.

Comentarios