El Real Club Náutico de Ribadeo celebra una regata al día durante una semana

Las actividades de vela más importantes de la villa se van a desarrollar del 4 al 10 de agosto en la ría de la localidad
Presentación de la Semana Naútica
photo_camera Presentación de la Semana Naútica

La vigesimosexta edición de la Semana Náutica del Real Club ribadense traerá a la villa a decenas de regatistas, además contribuirá a visibilizar este deporte y a estimular a los niños para que lo practiquen y supondrá un recurso turístico, ya que son muchos los curiosos que se acercan al puerto para ver las competiciones de los barcos de vela. Habrá además una competición diaria.

El presidente de la entidad, Ramón Acuña, presentó este lunes la Semana Náutica que este año comienza el jueves, día 4 de agosto y que terminará el miércoles, 10, si bien la entrega de trofeos está prevista para el sábado 13, a las ocho de la tarde. "Tenemos que confirmar todavía la fecha de la zalea", puntualizó Acuña. Esta zalea permite a ribadenses y turistas subirse a los barcos del club para poder remontar la ría hacia el río Eo, con el objetivo de llegar al paraje y área recreativa de la Ría de Abres, en Trabada.


El presidente Ramón Acuña destacó el esfuerzo adicional de tipo administrativo que ha supuesto organizar este evento


Se trata de un viaje que sirve para hermanar a los ribadenses y a cada vez más visitantes con el club, mientras se disfruta de una excursión marítimo-fluvial que culmina con una comida en la Ría de Abres. "Empezaremos el día 4, con el quinto trofeo Acisa, que es una regata de crucero local; al día siguiente, siempre a las cinco de la tarde, vamos a tener el primer Trofeo Banco Sabadell de vela tradicional", describe el presidente de la entidad.

El fin de semana empezará con el sexto Trofeo Real Club Náutico de Ribadeo, el campeonato de pesca infantil —que comenzará a las diez de la mañana— y a las cinco de la tarde, la jornada prosigue con el tercer Trofeo Seat Talleres Armando de vela ligera, de las escuelas de verano. Todas estas actividades se disputarán el sábado.

El domingo, día 7, se celebrará el décimo octavo Trofeo de la Escuela Municipal de Vela y la semana comienza con la disputa, la tarde del lunes, del vigesimosexto Trofeo Concello de Ribadeo de vela tradicional. El décimo octavo Trofeo de la Diputación de Lugo tendrá lugar el martes, día 9, mientras que el miércoles terminarán las regatas con el quinto certamen Real Club Náutico de Ribadeo Semana Náutica en crucero local.

El presidente Ramón Acuña destacó el esfuerzo adicional de tipo administrativo que ha supuesto organizar este evento. "Estamos en un momento de transición, nos exigen un gran esfuerzo a las entidades náuticas deportivas, sobre todo a las de vela, que no acabo de entender muy bien", confiesa el marino.

"Tenemos esfuerzo en cuanto a los monitores, que es un tema complicado, y en cuanto a las escuelas, que tratamos de potenciar", matiza Acuña, pero asegura que todos los náuticos se encuentran con múltiples trabas burocráticas, cuando lo que importa es "fomentar la práctica del deporte y sacar a los críos de tanta consola y televisión". Por eso la línea de la Semana Náutica es "continuista" ya que incluir novedades triplicaría los esfuerzos.

Comentarios