El Rallye San Froilán promete fuertes emociones

El XXXII Rallye San Froilán, que se disputa hoy y mañana, se presenta como una de las ediciones más emocionantes de los últimos años. La presencia de Sergio Vallejo (Skoda Octavia WRC) y Pedro Burgo (Mitsubishi EVO VIII) dan a la carrera una indudable nota de calidad. Es más, en condiciones normales la victoria debería decidirse entre ellos.

Pero la actuación de los dos pilotos lucenses también tendrá consecuencias para los demás equipos que tomen la salida, ya que, sin pretenderlo, tanto Burgo como Vallejo se pueden convertir en jueces y parte del campeonato de Galicia.

El certamen autonómico está encabezado por Alberto Meira (Mitsubishi EVO X), seguido a 69 puntos por Martínez Barreiro (Peugeot 306 kit car). Al ser ésta una prueba de coeficiente ocho —el máximo del Gallego— son muchos los puntos que están en juego, por lo que de darse las circunstancias adecuadas Meira podría proclamarse campeón gallego este mismo fin de semana. El piloto de Vincios (Pontevedra) tiene muy claro cuál será su objetivo en carrera. «Superar en todo caso a Martínez Barreiro», manifiesta.

Sin embargo, también sabe que la actuación de Vallejo y Burgo puede resultar fundamental en sus aspiraciones, ya que aunque no siguen el campeonato van a «pelear por los primeros puestos y a bloquear puntos». «Además, están pilotos como Luis Vilariño, Fernando Rico o Iván Ares, que son siempre difíciles. Para mí, el resultado ideal sería ganar el rallye y que ellos se situasen por delante de Barreiro en la clasificación final», añade Meira.

Pero la emoción del San Froilán 2010 no sólo estará en los puestos de cabeza, sino que también hay mucho en juego en otras categorías menores para las que la prueba lucense también es puntuable.

En el Volante RACC los dos principales candidatos al título son Fran Lago (Citroen C2 VTS) y Martín Bello (Citroen C2 VTS). Los dos pilotos disponen de una importante ventaja de puntos sobre el resto. De todas formas, habrá que prestar especial atención a partcicipantes como Alberto Otero (Peugeot 206 XS) y Tino Iglesias (Citroen Saxo VTS), y también a los locales Manuel Sandamil (Peugeot 206 XS), Marcos R. Rivas (Citroen Saxo VTS) y Marcos R. Campo (Peugeot 106 GTI), entre otros.

Trofeo Pirelli
Más arriba en la clasificación final estarán los pilotos del Trofeo Top Ten Pirelli, donde el también lucense Yago Varela luchará por estar delante.

Por su parte, la Copa Kumho Júnior está liderada por el sarriano Díaz Sobrado, que espera dar en el San Froilán el golpe de efecto definitivo para adjudicársela. Otro lucense, Pablo Silva, es también el líder de la Kumho Sénior, mientras que en el Trofeo Curuxa Piston Cup para debutantes Pedro Villar (BMW Serie 3) y Marcos Rodríguez (Volkswagen Golf) son los pilotos de la provincia mejor posicionados.

Entre todos ellos también hay más lucenses con opciones a una buena clasificación final. Este es el caso de Adrián Díaz, Moisés Neira o Óscar Veiga. Todos ellos, se sumarán al más de medio centenar de equipos procedentes de esta provincia que hoy tomarán la salida en este clásico rallye.

Comentarios