El Quijote revive sobre la ría

La escuela de música de Xove presentó ya su nuevo curso (Foto: AMA)
photo_camera La escuela de música de Xove presentó ya su nuevo curso (Foto: AMA)

los alumnos del instituto de Foz fueron los primeros en poder disfrutar de una exposición única en la comarca, ya que el pintor catalán especializado en la obra de El Quijote de la Mancha, Queralt Blanch, mostrará y explicará, hasta el 20 de octubre, parte de la colección de cuadros en los que ha plasmado el humanismo y la defensa de los derechos universales, que representa para él el personaje de Cervantes.

«Hay más injusticias ahora que en la época de Cervantes, así que más que nunca debe valorarse esa estrecha relación entre la figura del Quijote y los derechos universales», remarcó el pintor, que vive en A Mariña.

Blanch inició en 1985 un camino personal con sus obras, con la finalidad de impulsar los valores de la que está considerada como la obra más universal. Durante más de dos décadas ha realizado varias series dedicadas al Quijote, con un total de 60 cuadros que no están a la venta, ya que su destino es un proyecto cultural, centrado en el insigne escritor, que el Ministerio de Cultura presentó en 2001.

Horarios

El Fuerte de San Damián acogerá, hasta el 20 de octubre, la primera exposición de Blanch en la comarca mariñana, lo que supone una oportunidad única, puesto que el pintor suele exponer solo cuatro veces al año en toda España. Por eso, alumnos no solo de la Costa, sino también del occidente de Asturias, acuden estos días a verla. La muestra está abierta de lunes a domingo, entre las diez y media de la mañana y las dos de la tarde y él siempre está disponible para explicarla.

La escuela de música de Xove presentó ya su nuevo curso

El nuevo curso está comenzando en todas las especialidades y una de ellas es la escuela municipal de música de Xove. El pasado viernes tuvo lugar la presentación del nuevo curso. Se celebró un acto en el que estuvo presente una amplia representación de los padres de alumnos del centro así como los profesores que se encargan de impartir las distintas enseñanzas y también el alcalde, Demetrio Salgueiro.

La Asociación A Mariña promueve un taller de rehabilitación

La Asocación de Axuda ó Enfermo Mental A Mariña viene desarrollando una actividad en el centro de rehabilitación psicosocial y Laboral de Burela. La acción que están llevando a cabo es de inicio a la talla de madera y comenzó ya el 25 de junio. Esta iniciativa está subvencionada por la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo a través del Plan Galego de Inclusión Social. Las sesiones acabaron el sábado.

'OLIÑAS VEÑEN E VAN'
El oceanógrafo Tony Butt desvela los secretos del mar en un curso en Ribadeo

«é curioso saber que as ondas que chegan formarse na costa de Ribadeo nacen moitas delas en Cabo de Hornos, ó sur de Chile», comentaba ayer Óscar García, el organizador y asistente al curso que ayer inició en Ribadeo el oceanógrafo sajón Tony Butt.

Veinte personas llegaron ayer a Ribadeo para aprender del doctor en física oceanográfica y surfista de grandes olas Tony Butt. Entre ellas había gentes de todo tipo y condición, desde un biólogo marino a varios topógrafos y estudiantes. «Esta formación non é só para surfistas, como algúns podían pensar, é para toda a xente á que lle guste o mar», señaló el presidente del colectivo Augas Santas, que organiza este curso, cuyo precio por persona es de 20 euros.

El mal tiempo impidió ayer acercarse al faro de Illa Pancha para ver el oleaje de esta zona del Cantábrico, pero muchos de los asistentes -que vinieron desde Asturias y de Galicia, como algún vigués- pernoctan en Ribadeo para disfrutar hoy de una clase de kite surf. La siguiente sesión será el próximo sábado y Augas Santas anima a inscribirse porque hay hasta 50 plazas.

Ribadeo cierra el certamen dedicado al teatro aficionado ‘Daniel Cortezón’

La localidad ribadense cerrará hoy una nueva edición del certamen de teatro aficionado ‘Daniel Cortezón’ que promueve la delegación municipal de cultura del Concello ribadense. Varios grupos aficionados de la zona, incluido el propio existente en el municipio de Ribadeo, estuvieron en esta cita. La última de las representaciones corresponde al grupo O Bordelo, de Cervo. La escenificación tendrá lugar a las nueve de la noche en el Cine Teatro de la localidad y la entrada tiene un coste de 2 euros.

Comentarios