El queso de tetilla de Prestes, medalla de oro en una cata internacional

El tetilla de la quesería Prestes, una de las ocho firmas vilalbesas de San Simón, recibió recientemente una medalla de oro en los World Cheese Awards, uno de los galardones más prestigiosos a los que puede optar un queso, y que la fábrica incluso podrá lucir, si así lo desea, en las etiquetas de su producto.

Adela Fernández Cuba, una de las responsables de la quesería, valoró la distinción, que les servirá para «consolidar os clientes, porque estamos abrindo mercado e o premio será un apoio importante», explicó.

En Prestes se recibió con alegría y cierta sorpresa el reconocimiento, ya que llevan menos de dos años fabricando tetilla y comercializándolo a través de la denominación de origen. De hecho, su producción sólo representa un 20% del total, con unas 15.000 unidades fabricadas al mes.

Adela Fernández define este queso como «suave, moi cremoso e con pouco sal», y lo diferencia de su producto estrella, el San Simón, en el menor tiempo de curación —«sae ó mercado ós oito ou dez días e o San Simón ten un mínimo de 45 días»—, en la falta de ahumado y en la pasta, más blanda en el tetilla.

Sin embargo, Fernández Cuba precisa que el tetilla apenas tiene diferencia con el tradicional queso del país, el ‘patelo’, que tiene mucha más demanda «por ser máis doado de cortar», aclara.

Prestes suma este premio al Cincho de Plata cosechado este año por el San Simón. Además, espera sumar un nuevo reconocimiento en la Cata de Queixos de Galicia, que se celebrará este mes.

Concurso
En el certamen, celebrado en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas Gran Canaria, compitieron cerca de 2.500 quesos en 65 categorías, algunas de ellas con varias modalidades.

Las propuestas procedían de lugares tan dipares como Australia o Suráfrica, aunque la mayoría de los quesos eran británicos, no en vano esta era la primera vez, en las 21 ediciones del evento, que éste se organizaba fuera de las islas, las 19 primeras fueron en Gran Bretaña y la última en Irlanda.

Más de 130 catadores, entre ellos un técnico de Medio Rural y la secretaria del Consello Regulador de  Tetilla se encargaron de elegir a los ganadores, entre los que también figuró un queso de Arzúa-Ulloa, elaborado por Alimentos Ruta Xacobea.

Comentarios