El queso de oro de A Chaira celebra la vigésima edición de su fiesta en Vilalba

aex0602p61f3.JPG
photo_camera aex0602p61f3.JPG

Un año más, Vilalba rinde homenaje a uno de sus productos estrella, el queso de San Simón da Costa, en una fiesta que cumple veinte años en esta edición y que se celebrará hoy y mañana en la plaza de la Constitución con 4.000 unidades de queso.

Amarillo, como el oro, este producto es una fuente de riquezas para la zona y para la gastronomía gallega. Galardonado recientemente en la feria barcelonesa Alimentaria, la difusión de este producto alcanza hoy al mercado internacional, para lo cual el conjunto de productores acaba de poner en marcha la marca Queixeiros da Chaira.

Desde primera hora de la mañana los visitantes podrán degustar quesos de San Simón da Costa, así como de otros quesos de España y de otros países, además de productos típicos, como el roscón de Vilalba, embutidos o artesanía.

La feria, organizada por la Asociación de Queixeiros y el Ayuntamiento de Vilalba a través de la empresa Funcióndeuno, se complementará con una actividad formativa que tiene por objetivo difundir las posibilidades culinarias de este producto. Se trata de un taller de cocina para niños, impartido por Eva Millán y Fabián León, dos concursantes de MasterChef que más tarde, a las siete, leerán el pregón de la fiesta.

En el día de hoy también se dará a conocer el premio del jurado del concurso de tapas de queso de San Simón, que comenzó el 27 de marzo y que se prolongará hasta el 13 de abril y en el que participan 41 bares con tapas en las modalidades tradicional y creativa.

Los niños volverán a ser protagonistas más tarde, cuando se decida el ganador del concurso de carteles que, como todos los años, servirá para publicitar la fiesta del próximo año. Este especial hincapié en los más pequeños tiene su justificación, según Javi Piñeiro, presidente de la entidad organizadora de la fiesta, la Asociación de Queixeiros, en «que los niños son los futuros consmidores de este queso.

Para Piñeiro, la feria «está orientada más a la promoción del producto que a su venta, ya que ahora el queso de San Simón da Costa pode encontrarse en cualquier establecimiento», añade.

Comentarios