El queso azul de una empresa de Vilalba, entre los treinta mejores del mundo

El queso azul que fabrica la empresa Quesería Prestes (Vilalba) ha sido uno de los treinta seleccionados con el premio 'Super Gold' en el certamen World Cheese Awards, que se celebra anualmente en la ciudad británica de Birmingham y al que se presentaron en esta edición alrededor de 1.200 tipos de quesos procedentes de países de todo el mundo.

En declaraciones a EFE, el gerente de la empresa, Maikel Fernández Cuba, confirmó que para esta quesería, que también se dedica a la producción de queso de San Simón da Costa -al amparo de la Denominación de Origen-, este reconocimiento ha sido todo un espaldarazo para su nuevo producto, porque es "la primera vez que un queso gallego consigue esta distinción".

Fernández Cuba explicó que en esta edición del certamen, que se celebró entre los días 10 y 14 de noviembre, ocho quesos españoles han conseguido situarse en el panel de premiados, entre ellos su queso Lara&Sara, junto a productos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Holanda o Suiza.

Prestes, una empresa que tiene su sede en el polígono industrial de Vilalba -aunque cuenta con otra fábrica artesanal en la propia parroquia de San Simón da Costa-, comenzó la producción de su nuevo queso azul hace ahora un año y dos meses.

El gerente de la empresa explicó que la producción del queso Lara&Sara es de 1.800 a 2.500 piezas al mes, unos 1.600 kilos, y que el 90% se destina a la exportación.

De hecho, un 85% de la cantidad que se dedica a la exportación se la queda un importador norteamericano y el 5% restante se distribuye a países como Inglaterra, Australia o Italia, donde la misma empresa tiene clientes para su producción de queso de San Simón da Costa.

Sólo el 10% se dedica al mercado nacional, donde dos cadenas lo están distribuyendo ya, aunque "ninguna de ellas gallega", precisó Fernández Cuba.

Para Fernández Cuba, el premio obtenido en Birmingham es un incentivo para seguir apostando por este producto, porque "realmente viene a demostrar que es un queso que gusta".

Comentarios