El Puro Cora premia un texto de Veiga Copo sobre el porvenir de la juventud

De izquierda a derecha, José de Cora, Luis Rodríguez, Pérez-Bouzada, Alfonso Riveiro, Álvarez Vilabrille, Blanca García Montenegro y Galocha. (Foto: Álvez)
photo_camera De izquierda a derecha, José de Cora, Luis Rodríguez, Pérez-Bouzada, Alfonso Riveiro, Álvarez Vilabrille, Blanca García Montenegro y Galocha. (Foto: Álvez)

El premio Puro Cora, que convoca El Progreso, reconoció como ganador de la edición de este año al monfortino Abel Veiga Copo por el artículo ’Jóvenes y futuro’, que publicó en el diario El Progreso el día 19 de abril de 2011.

El secretario del jurado y director general de El Progreso, José de Cora, explicó que se habían decantado por la columna galardonada entre el medio centenar que concurrió a la convocatoria porque «ofrece una visión realista de la desesperada situación del 43 por ciento de desempleados, que son jóvenes de entre 16 y 29 años».

La pieza fue seleccionada por unanimidad por los miembros del jurado -la presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro; el director del diario, Luis Rodríguez; el director de Diario de Pontevedra, Antón Galocha; el director de De Luns a Venres, Alfonso Riveiro; el director de Comunicación y Márketing, José Manuel Pérez-Bouzada, y el director comercial de El Progreso José María Álvarez Vilabrille-.

De Cora remarcó, en nombre de todos ellos, que el premio Puro Cora respalda en este artículo «la actualidad, la línea incisiva y recta con la que se trata el tema, sin ambages y con claridad en la exposición».

El jurado opina que ‘Jóvenes y futuro’ permite que «se vean reflejados diferentes sectores de la sociedad española por la forma en que está estructurado este análisis», indicó José de Cora.

El texto «es una llamada desesperada porque la juventud está abocada a un futuro en el que no existe la palabra ‘trabajo’, que no van a estar en el engranaje laboral», según el secretario del jurado, quien añade que «es un llamamiento a que hay que hacer otras cosas».

Veiga Copo es profesor universitario, por lo que José de Cora lo considera como parte de un grupo de «colaboradores que enriquecen el periodismo desde un supueso amateurismo». Refiriéndose a los galardonados por el premio Puro Cora, hizo ver que «son tanto grandes profesionales como personas de pluma».

De Cora comentó que la crisis fue el tema más común en las piezas que concurrieron al galardón. El artículo premiado fue seleccionado entre medio centenar de textos publicados en medios de comunicación tanto de prensa en papel como en internet, procedentes de periódicos de peso y de revistas especializadas. La mayoría de los trabajos procedían de Madrid, Barcelona y Galicia, aunque el prestigio del galardón hizo que llegasen también propuestas desde el resto de España, así como de puntos de Europa y América.

El profesor Abel Veiga Copo estudió en la universidad Pontificia Comillas de Madrid, licenciándose en Derecho en 1995 y doctorándose en la misma en marzo de 2001. Así mismo cursó los estudios de la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología en la Uned. Obtuvo de 1996 a 1999 una beca FPI del Ministerio de Educación y Ciencia para la realización de su tesis doctoral. En abril de 1999 se incorporó como profesor a la universidad de Comillas, donde es profesor agregado de Derecho Mercantil.

Comentarios