El pulpo escasea y provoca que suba el precio de las raciones

En las lonjas mariñanas se ha llegado a vender a 11,25 euros el kilo, cuando el precio máximo el pasado año fue de 8,80 euros
El pulpo se ruló este jueves en Burela entre los 4,55 y los 11,05 euros
photo_camera El pulpo se ruló este jueves en Burela entre los 4,55 y los 11,05 euros

El pulpo, uno de los manjares más demandados durante el verano por mariñanos y visitantes, escasea este año y eso ha provocado un paulatino crecimiento de su cotización en las lonjas. Muchos hosteleros se han visto obligados a incrementar el precio de sus raciones y desconocen si esta tendencia se frenará a partir de septiembre, mes en el que aguardan que repunten unas capturas que, a nivel autonómico, han caído en un 43% con respecto al pasado año.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Foz, Juan José Lestegás, confirma los problemas que están teniendo desde el 1 de julio, día en el que se terminó la veda, para encontrar el pulpo más demandado por los hosteleros, aquel que pesa más de un kilo y medio: "Salvo a primeira semana e media, na que collimos bastante, a partir de aí foi a menos e agora xa hai moi pouco cada día".

Lestegás asegura que no le encuentran una explicación a esta caída de las capturas: "Non se sabe, porque tampouco o hai noutros sitios como a zona da Coruña. Pescaron algo na ría de Pontevedra, pero tampouco en exceso. Supoño que son ciclos do mar e uns anos hai máis e outros, menos. O tempo non axudou, pero iso non lle privaba para haber máis, como na primeira semana".

El patrón mayor focense espera que aparezca algo más en septiembre. "A ver se ven polbo de fóra, porque por terra hai pouco", indicó Juan José Lestegás, que también está llegando menos desde Marruecos y Mauritania.

Esta escasez ha provocado que "os prezos sexan bos e xa empezaran a subir desde abril", señaló. De todos modos, apunta que "en xullo e no que levamos de mes agosto, fixemos máis cartos o ano pasado, a pesar de que os prezos sexan bastante máis altos".

DE 12 A 14 EUROS. Este verano en las lonjas mariñanas se ha llegado a pagar a más de11 euros el kilo, mientras que en el 2016, el precio más alto entre enero y el mes de agosto había sido de 8,80 euros, una diferente notable. En la última semana, el precio máximo del pulpo se ha mantenido estable alrededor de los 11 euros. El máximo se marcó el 11 de agosto, con 11,25 euros. Ayer cotizó a 11,05. Mientras, el precio mínimo ha ido variando entre los 4 y los 6,5.

Estas cifras han derivado también en el incremento del precio de las raciones en los restaurantes y pulperías. En algunos casos, los hosteleros se han visto obligados a subir las raciones desde los 12 euros a los 13 o incluso 14 euros.

Comentarios