El puertorriqueño Gerardo Ibarra releva a Vélez como prior de Samos

El nuevo superior, que lleva dos décadas ejerciendo en el extranjero, fue elegido por los monjes
El anterior prior del monasterio de Samos, José Luis Vélez
photo_camera El anterior prior del monasterio de Samos, José Luis Vélez

El puertorriqueño Gerardo Ibarra sustituye a José Luis Vélez como prior del monasterio benedictino de Samos tras 14 años ocupando este cargo. El nuevo superior tomó posesión el miércoles, después de que su antecesor presentara la renuncia y al resultar elegido por la comunidad.

Gerardo Ibarra es natural de Mayagüez (Puerto Rico) y desde hace cerca de dos décadas residía en un monasterio de esta localidad, el cual depende de la abadía samonense. El nuevo prior realizó la profesión monástica en este último cenobio, en el que estuvo unos ocho años, y se formó en el seminario diocesano de Lugo.

El nombramiento se llevó a cabo durante una visita canónica, que tiene lugar cada cuatro años y que contó con la asistencia del visitador de la congregación benedictina, que es el abad de Montserrat.

Además de los monjes que residen en Samos, en la visita canónica tienen derecho a participar los religiosos de la abadía de Mayagüez por depender del cenobio lucense, de ahí la asistencia de Gerardo Ibarra.

En estas visitas los superiores analizan la situación de la abadía, tanto a nivel espiritual como económico, ya que ahora tiene en marcha una quesería. La comunidad puede elegir a un nuevo prior aprovechando estos encuentros.

Según dijeron en el monasterio, José Luis Vélez, con quien el jueves no fue posible constatar, presentó la renuncia y los monjes eligieron a Gerardo Ibarra.

TOMA DE POSESIÓN. Este religioso tomó posesión de su cargo el miércoles en un acto privado de la comunidad benedictina, consistente en su entronización y la entrega simbólica de las llaves y del sello del cenobio, tras lo cual recibe el abrazo de los monjes.

Sustituye así a José Luis Vélez, natural de la provincia de Toledo. Este era el prior de Samos desde el año 2002, cuando fue elegido tras el fallecimiento de su predecesor en el cargo. El toledano ingresó en 1990 en la abadía, en el que realizó su formación monástica. Profesó como monje en 1993, cursó teología en el seminario diocesano de Lugo y en el año 1998 fue ordenado sacerdote.

Comentarios