El puerto seco se convirtió en realidad doce años después de ser proyectado

Vías y plataforma de carga del puerto seco de Monforte (Foto: Toño Parga)
photo_camera Vías y plataforma de carga del puerto seco de Monforte (Foto: Toño Parga)

El proyecto de la plataforma logística intermodal de mercancías, también conocido como puerto seco, de Monforte pasó del papel al terreno doce años después. A mediados de este año, se daban por rematadas las obras de la primera fase tras un año de trabajos.

Con una inversión de 4,7 millones de euros, se procedió a configurar 53.936 metros cuadrados de suelo empresarial, de un total de 131.045 destinados a tal fin, para crear parcelas de entre 500 y 17.800 metros cuadrados.

CRONOLOGÍA. Un plan que se remonta a 2001

  • El plan para crear en Monforte el denominado puerto seco se remonta al año 2001, cuando hasta el presidente del Gobierno central en aquel entonces, José María Aznar, se había acercado a la ciudad para presentarlo.
EFEMÉRIDES
130 años de historia del ferrocarril

En septiembre se cumplieron 130 años de la llegada del ferrocarril a Monforte con la apertura de la línea Palencia-A Coruña. Ello supuso que Galicia quedase comunicada con el resto de España y Europa a través del más moderno medio de transporte de la época. Dos años más tarde, se concluía la vía entre la ciudad del Cabe y Vigo y, en consecuencia, la capital de las Terras de Lemos se convertía en uno de los más importantes nudos ferroviarios españoles. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios