El puerto seco de Monforte abre una crisis entre la Xunta de Galicia y Tomé

El alcalde acusa a la conselleira Ethel Vázquez de "falta de respecto institucional" y de "entrometerse" en las competencias municipales
Tomé (derecha) conversa con Vázquez (a su lado), en una reunión en Monforte en febrero
photo_camera Tomé (derecha) conversa con Vázquez (a su lado), en una reunión en Monforte en febrero

 El cruce de acusaciones que se intercambiaron en los últimos días el Concello de Monforte y la Consellería de Infraestruturas a cuenta de la apertura de los accesos al puerto seco sube cada vez más de tono y va camino abrir una brecha irreconciliable entre ambas instituciones.

Este viernes, el alcalde, José Tomé Roca, envió una carta a Ethel Vázquez, la titular del mencionado departamento de la Xunta, en la que la acusa directamente de "entrometerse en competencias que non son súas, nunha clara falta de repecto institucional" y de pretender que "o Concello faga o que vostede non fixo". Le dice además que "co seu comportamento está ninguneando ós monfortinos, negándolles os investimentos que necesitamos e aos que temos dereito igual cos demais, independentemente de quen goberne".


El regidor le envió una carta a Vázquez en la que le recrimina que no quiera recibirle en Santiago para hablar de Monforte


Y es que José Tomé está especialmente dolido con una carta de la consellería que recibió el pasado 5 de agosto. Según explica el regidor, en la misiva la Xunta de Galicia detalla todas las actuaciones que se llevan hecho en el puerto seco, pero se olvida de explicar todo lo que todavía están pendiente para que la plataforma beneficie a Monforte.

Además, desde la consellería se instó al Ayuntamiento a que abriese las comunicaciones entre la plataforma logística y la Rúa Juan Montes, así como la vía que comunica con la LU-933. Tomé aclaró que esos accesos llevan abiertos desde el día 4 y lamenta en la carta que envió este viernes a Vázquez que la Xunta le hubiese exigido esa acción a la entidad local con tanta rapidez, cuando durante los meses que esas carreteras fueron competencia autonómica no se acordó de que era necesario habilitarlas.

Para el alcalde de Monforte, todo esto es una muestra de que la conselleira solo pretende utilizar el puerto seco como arma electoral y no le preocupan ni la plataforma ni los vecinos.

LAS REUNIONES. Otro tema que indigna al alcalde monfortino está relacionado con las reuniones entre ambas instituciones.

Tomé asegura que siempre que Ethel Váquez quiso acercarse a Monforte, él la recibió. Sin embargo, mantiene que lleva esperando más de un año por una reunión con la conselleira para hablar en Santiago de las necesidades de Monforte y que, en lugar de recibirle y entrevistarse, Ethel Vázquez le remitió al director xeral del Instituto Galego de Vivenda de Solo.

Comentarios