El puerto de Ferrol-San Cibrao supera por sexto año consecutivo los 12 millones de toneladas

Los productos petrolíferos, así como los biocarburantes, tuvieron el mejor resultado

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao superó, por sexto año consecutivo, los 12 millones de toneladas de mercancías, moviendo en 2016 un total de 12.518.805 de toneladas, lo que implica el mantenimiento del ritmo de un millón al mes.  

Según han informado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado, enero, febrero, abril, julio y diciembre fueron los meses en los que se registró un mayor volumen de actividad.  El año 2016 tuvo un comportamiento muy similar al del 2015, con un incremento en los graneles líquidos y la mercancía general y un pequeño retroceso en los graneles sólidos.  

En cuanto a las mercancías que tuvieron un mejor resultado, destacan los productos petrolíferos, así como los biocarburantes dentro del capítulo de los graneles líquidos. Los graneles sólidos experimentaron un ligero descenso debido a un menor movimiento de chatarra y carbón, en parte compensado con los incrementos de abonos y derivados de la madera.  

En cuanto a la mercancía general, destaca el incremento de un 47% en la maquinaria, un 22% en la madera, un 3,98% en los aerogeneradores y el excelente comportamiento del tablero, con 18.878,17 toneladas más movidas en 2016.  

El número de pasajeros rozó las 30.000 personas

El tráfico ro-ro tuvo un crecimiento de un 18,77% respecto al 2015, siendo el acero, las construcciones prefabricadas y los alimentos las mercancías que registraron la mayor subida. En cuanto al tráfico de mercancía por ferrocarril, en el total acumulado, la madera subió un 2%, con 60.648,5 toneladas movidas durante los pasados 12 meses.

PASAJEROS Y PESCA. El número de pasajeros fue muy similar al del pasado ejercicio, rozando las 30.000 personas entre cruceristas, tripulación y tráfico en la ría.  

Asimismo, se registraron también cifras positivas en la pesca (venta de crustáceos, molusco y pescado), ya que el valor de primera venta de los productos subastados en la lonja de Ferrol se incrementó en 226.653.18 euros, un 11,27% más con respecto a 2015.  En relación al puerto de San Cibrao, pese a que empezó el año con unas perspectivas de reducción de trabajo –debido al anuncio realizado por Alcoa en la producción de alúmina–, finalmente se registró un tráfico muy similar al de años anteriores.

Comentarios